Despliega el menú
Teruel

municipal

El PSOE reclama la restauración de la Escalinata de Teruel

Los socialistas alertan de las humedades y el deterioro del monumento neomudéjar.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, en el centro, acompañado de dos concejales socialistas.
El portavoz del PSOE, Samuel Morón, en el centro, acompañado de dos concejales socialistas.
Heraldo.es

El grupo municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno, en la que pide al Ayuntamiento de Teruel que mejore el estado de la Escalinata. En concreto, propone al equipo de gobierno que elabore y ponga en marcha un Plan de Rehabilitación del conjunto de la Escalinata, y que en los próximos presupuestos, se incluya una partida para hacer frente a una rehabilitación integral y urgente.

El portavoz del grupo socialista, Samuel Morón, ha recordado que “han pasado ya dos años desde que este grupo municipal presentó una propuesta en este sentido en el Pleno, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, pero como suele suceder, el equipo de gobierno vota a favor y luego deja caer en el olvido los acuerdos adoptados”.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, se recuerda en la propuesta que la Escalinata, obra del ingeniero José Torán, se llevó a cabo a comienzo de los años veinte del siglo XX, en estilo neomudéjar y modernista, y es uno de los monumentos más representativos de la ciudad, al contar con un relieve de los Amantes de Teruel, obra del artista Aniceto Marinas. Igualmente, recuerda el PSOE que en el Decreto 60/2008, de 1 de abril del Gobierno de Aragón, la Estalinata fue declarada Bien de Interés Cultural.

El portavoz del grupo municipal Socialista ha señalado que “hace dos años ya desde el PSOE, manifestamos los problemas de humedad que eran patentes en las distintas caras de la Escalinata, pero también hacíamos referencia al deterioro que presentaba este monumento, con la pérdida y caída de numerosos de sus elementos arquitectónicos y cerámicas decorativas, apreciando también hierba entre las grietas de la estructura, pintadas en los laterales de sus caras, etc”.

Como ha añadido Morón, “es cierto que se ha resuelto ya el problema de las filtraciones de agua existentes desde el Óvalo a la propia Escalinata, pero seguimos observando una clara dejadez en el mantenimiento de este monumento tan emblemático de nuestra ciudad, que recibe a los turistas que llegan en tren a visitar Teruel”.

En cuanto a la segunda propuesta que presenta el PSOE al pleno del Ayuntamiento, propone ampliar la programación de películas de cine al aire libre durante la época estival, así como incluir en la misma la proyección de películas para todos los públicos en los distintos barrios pedáneos, “para que todos los turolenses puedan disfrutar del cine en las noches de verano”.

El portavoz del PSOE ha explicado que en las últimas legislaturas, el Ayuntamiento ha reducido considerablemente el número de películas que proyecta en el Parque de los Fueros, al incluir el ciclo del cine de verano, dentro de la programación cultural del verano, cuando “unos años antes, se proyectaban todas las noches de los martes y los jueves”.

Por todo ello, el PSOE considera que se debería ampliar el número de películas, y también llevar la proyección de cine de verano a los barrios pedáneos, ya que “los socialistas pensamos que los turolenses que viven en los barrios rurales deben tener los mismos servicios que los que residen en la propia ciudad”.

Etiquetas
Comentarios