igualdad

La Semana del Emprendimiento arranca en Alcañiz centrada en la mujer rural

El IAM y el IAF exponen casos de éxito femenino en la iniciativa empresarial.

Intervención de una ponente en el Teatro Municipal de Alcañiz.
Intervención de una ponente en el Teatro Municipal de Alcañiz.
B. S.

La Semana Aragonesa del Emprendimiento ha comenzado este lunes en el teatro municipal de Alcañiz con una jornada centrada en el emprendimiento femenino. Zaragoza, Huesca, Calatayud Calamocha, Ejea de los Caballeros, Andorra, Sabiñánigo, Utebo, Graus, Mequinenza, Montañana y Villanueva de Gállego son el resto de localidades que acogen la programación durante estos cinco días. Esta iniciativa itinerante tiene como objetivo mostrar propuestas novedosas dirigidas a resaltar la importancia de la generación de valor en el proceso creativo empresarial y en el desarrollo de iniciativas en Aragón.

En la capital bajoaragonesa se ha celebrado la jornada ‘Mujeres emprendedoras en el medio rural’, una cita organizada entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que ya tuvo su réplica en Sariñena (Huesca) el pasado martes. Se ha puesto de relieve la importancia de dar visibilidad a la mujer emprendedora, y sobre todo, de crear referentes que sirva a para iniciar un proyecto. «El futuro es femenino y se refleja en la formación ya que más de la mitad del alumnado de casi todas las carreras está compuesto por mujeres», ha dicho el alcalde, Ignacio Urquizu, que dio la bienvenida y ha recordado la apuesta del Ayuntamiento por «hacer de Alcañiz una ciudad igualitaria y feminista», motivo por el cual se acogen estas jornadas que «serán las primeras de muchas actividades juntos», ha concluido en referencia a ambas instituciones.

La directora del IAM, María Goikoetxea, ha dado la razón a Urquizu en su reflexión acerca de la universidad pero hizo hincapié en la necesidad de ir más allá porque este dato se queda en las aulas. «No se refleja en los puestos donde se toman las decisiones una vez en el ámbito empresarial», ha reflexionado. Tampoco los datos en los ayuntamientos son muy diferentes ya que, según aportó, «solo el 18,5% de las alcaldías en el medio rural están lideradas por mujeres».

En cambiar esta realidad y «construir sociedades igualitarias» se han centrado en la jornada y por ello se han dado herramientas como las asesorías que ofrecen tanto IAF como IAM y de las que pueden disponer las emprendedoras para iniciarse. A lo largo de la mañana se han desarrollado cuatro ponencias. La primera de ellas ha versado acerca de la asesoría a cargo de Mariví Alquézar y Ana Magrazó. Han nalizado los pasos que hay que dar y los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de emprender desde el punto de vista legal y también las dificultades que aporta el propio terreno. Una vez detectadas, se han dado las herramientas y propuestas para obtener un negocio exitoso. «Todos los sectores tienen posibilidades pero hay que diferenciarse», dijeron y pusieron varios ejemplos de Aragón.

Los casos prácticos y de proximidad han sido aportados, por un lado, por las hermanas que están al frente de ‘De Molina’, una empresa dedicada a los encurtidos desde hace décadas en Caspe. Han mostrado su producto y cómo fue su incursión en el mundo empresarial de la mano del IAF. Como jóvenes emprendedoras han intervenido Raquel y Violeta Santos, dos hermanas naturales de Alcañiz que hace un año idearon ‘Santosantos Tourism Care’, una consultoría para el sector del turismo y ocio desde la sostenibilidad. Una vive en Barcelona y la otra, en Madrid y la primera puerta que tocaron para explicar su idea fue a la de la Comarca del Bajo Aragón.

El homenaje a las mujeres de antaño que han pasado desapercibidas a lo largo de la historia hasta la actualidad ha corrido por cuenta de la cineasta Vicky Calavia. Ha presentado ‘Mujeres que son tesoros’, una guía que «en breve» estará a disposición en la biblioteca virtual del IAM. Las actividades regresan a la provincia mañana en Calamocha y a Andorra y el jueves, a Motorland.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión