Ayuntamiento de alcañiz

Ignacio Urquizu, un ideólogo del PSOE en la alcaldía de Alcañiz

Este profesor universitario en excedencia se estrena en el gobierno local tras el veto de Pedro Sánchez a su candidatura al Congreso.

Ignacio Urquizu, candidato del psoe por Teruel al congreso de los diputados en las proximas elecciones. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 08-06-16
Ignacio Urquizu posando como candidato al Congreso en 2016.
Antonio Garcia/Bykofoto

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu (PSOE), es licenciado en Ciencias Políticas y doctor Europeo en Sociología. Es profesor universitario de sociología en excedencia de la Universidad Complutense de Madrid, en la que estudió. De 40 años, el alcañizano ha desembarcado en la política local después de comenzar su trayectoria en la nacional como diputado en el Congreso. De hecho, será su primera experiencia en la gestión directa de una administración ya que anteriormente estuvo, sin responsabilidades, en la Cámara Baja y en breves épocas en el Senado y las Cortes de Aragón. Está casado y tiene dos hijos.

Es uno de los máximos ideólogos del socialismo moderado y su nombre llegó a sonar para optar a la secretaría general del PSOE.

En Madrid, donde ha desarrollado su carrera profesional y política, Urquizu es conocido y tiene buenos contactos en los círculos políticos y periodísticos. Ha colaborado con varios medios nacionales como analista (El País, Eldiario.es y La Sexta). De hecho, durante la campaña electoral y en los días siguientes fue entrevistado en varias ocasiones en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de Antonio Ferreras, donde habló de su visión de la política nacional y regional pero también de Alcañiz. Además, también colabora con la Fundación Alternativas, donde fue Subdirector de Estudios de Progreso, con la empresa de sondeos Metroscopia donde fue el coordinador del seminario de análisis político y en el grupo Next Left de la Fundación Europea de Estudios Progresistas.

Fue diputado nacional en la pasada legislatura y en la actual su intención era repetir combinando las candidaturas al Congreso y al Ayuntamiento hasta que la purga de «susanistas» que realizó Pedro Sánchez lo dejó fuera de las listas a la Cámara Baja. Anteriormente estuvo en breves épocas en el Senado y las Cortes de Aragón.

A partir de hoy, compatibilizará la alcaldía con su acta de diputado en las Cortes de Aragón.

Consulta las últimas noticias sobre la constitución de los ayuntamientos en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión