historia

De Gusen a Jorcas

Ruedan en la localidad turolense un documental sobre el homenaje de un bombero de Tarrasa a su abuelo, un militar republicano nacido en Jorcas que murió en un campo de concentración nazi en 1941.

Alex Cirera, durante su viaje en bicicleta a Gusen en homenaje a su abuelo.
Alex Cirera, durante su viaje en bicicleta a Gusen en homenaje a su abuelo.
E. C.

Alex Cirera visita este sábado Jorcas, la localidad natal de su abuelo Félix Izquierdo, que murió en el campo de concentración nazi de Gusen (Austria) en 1941 tras ser deportado desde Francia por su condición de exmilitar republicano. Cirera, bombero profesional y ciclista aficionado, culminará con su estancia en la localidad turolense el rodaje del documental 'Carretera a Gusen', que ha protagonizado y que se centra en el viaje en bicicleta que hizo el pasado mes de mayo desde Tarrasa (Barcelona), su localidad de residencia, hasta Gusen. 

Tras el periplo de 2.000 kilómetros de Tarrasa a Gusen, que se grabó para el reportaje, el trabajo se completará con la toma de imágenes en Jorcas, con una visita a la casa natal de Izquierdo y las gestiones para inscribir la fecha y lugar de fallecimiento casi 80 años después de que ocurriera. 

La grabación contará con la participación del historiador Juan Manuel Calvo, especialista en la odisea de los deportados españoles a Mauthausen y otros campos de concentración, y de Eloy Calvo, autor del documental.  Alex Cirera no supo de la existencia de su abuelo de Jorcas hasta los 10 años porque su abuela evitó referirse a Félix izquierdo y su trágico final. Izquierdo emigró con 19 años a Barcelona en busca de un futuro mejor y allí se afilió a la CNT y se alistó en el ejército republicano durante la Guerra Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión