teruel

En bicicleta hasta Mauthausen

Un ciclista de Barcelona recorrerá 2.000 kilómetros hasta el campo nazi para rendir un último homenaje a su abuelo, de la localidad de Jorcas, que murió allí en 1941.

Alex Cirera, durante su entrenamiento para recorrer 2.000 kilómetros a través de Europa.
Alex Cirera, durante su entrenamiento para recorrer 2.000 kilómetros a través de Europa.
Eloy Calvo

Un bombero de Tarrasa (Barcelona), Alex Cirera, se subirá este miércoles en una bicicleta para recorrer 2.000 kilómetros durante 17 días hasta llegar al campo de concentración de Gusen (Austria) para rendir homenaje a su abuelo, Félix Izquierdo, natural de Jorcas y que murió en el cautiverio en 1941. Izquierdo había llegado hasta allí deportado desde Francia por su condición de republicano español.

Alex Cirera, que no supo de la existencia de su abuelo biológico hasta los 10 años, se empeñó en conocer todos los detalles de la desaparición de su antepasado hace un año, tras visitar el campo de Mauthausen –del que dependía Gusen– durante unas vacaciones. El bombero recuerda que su abuela guardó un "mutismo absoluto" respecto de la existencia de su esposo deportado, aunque, como Alex pudo comprobar, guardó celosamente durante toda su vida cartas y varias fotografías de Félix Izquierdo.

El bombero barcelonés pedaleará durante dos semanas hasta llegar al lugar en el que murió Félix Izquierdo para colocar una placa en su recuerdo. La intensa experiencia física y emocional será recogida en un documental realizado por Eloy Calvo, que hará entrevistas y tomará imágenes que contextualizarán la historia. El proyecto audiovisual, bautizado como ‘Carretera a Gusen’, cuenta con el apoyo de la Amical de Mauthausen.

El ciclista explica que conocer en el verano de 2018 el campo nazi en el que murió su abuelo le dejó "muy impactado emocionalmente". Pudo comprobar el "sufrimiento" que padecieron decenas de miles de presos –7.000 de ellos españoles–, muchos de los cuales no sobrevivieron. "Salí de allí con la determinación de volver algún día para colocar una placa en su memoria y para recordar su padecimiento", cuenta el nieto.

Fèlix Izquierdo, de Jorcas
Fèlix Izquierdo, de Jorcas
A.C.

Félix Izquierdo emigró a Barcelona desde su Jorcas natal con 19 años en busca de un futuro mejor. En la capital catalana se afilió a la CNT. En plena Guerra Civil, el turolense contrajo matrimonio con Rosa Duaigües, de Tarrasa, quien en 1939 alumbraría a la que sería la madre de Alex. La niña fue inscrita como hija de padre desconocido. Félix Izquierdo mantuvo, desde el exilio, una relación epistolar con su esposa que ahora ha sido recuperada por el nieto.

Rosa se casó nuevamente y solo al morir el segundo esposo, comunicó a Alex la impactante notica de que quien hasta entonces había tenido por abuelo no lo era en realidad. El padre de su madre, Félix Izquierdo, había muerto en el campo de Gusen.

Alex averiguó que unos años después de terminada la II Guerra Mundial un deportado que regresó de Mauthausen y que conoció a su abuelo informó a la viuda de los derechos que le asistían y que le permitieron recibir una indemnización del Gobierno alemán.

Para superar la exigente prueba física que afronta desde este miércoles, el bombero se ha sometido a un intenso entrenamiento durante seis meses. Aunque practica el ciclismo habitualmente, ha incrementado las distancias de sus salidas diarias para ganar resistencia.

Ochenta años después, va a cruzar media Europa para seguir el mismo periplo que su abuelo. El recorrido arrancará en Tarrasa y pasará por el campo de concentración de Saint Cyprien, la línea Maginot y Estrasburgo para terminar en Mauthausen.

El documental incluirá también localizaciones en Jorcas y en Teruel. El objetivo de ‘Carretera a Gusen’ es "arrojar algo de luz sobre una parte de la historia familiar silenciada durante años". Cirera recuerda que hasta hace pocos meses ni siquiera disponía de una foto de su abuelo. Al remover un arcón de la casa familiar, aparecieron dos instantáneas que le devolvieron la imagen de su antepasado olvidado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión