despoblación

Los clientes del Centro Comercial Abierto de Teruel elegirán "entre la vida y la muerte"

Los comerciantes lanzan una campaña para sensibilizar sobre los efectos del desplome demográfico en la que el ganador de un sorteo deberá optar entre un entierro gratis o un vale de 2.000 euros más un cheque-bebé de otros 2.000.

Presentación de la campaña del Centro Comercial Abierto de Teruel.
Presentación de la campaña del Centro Comercial Abierto de Teruel.
Jorge Escudero

El Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel ha presentado este miércoles la campaña 'Teruel, a vida o muerte' para dar visibilidad al problema de la España Vaciada y secunda el paro de cinco minutos el próximo día 4 de octubre. El comercio, la hostelería y los servicios profesionales del Centro Histórico de Teruel son sectores muy identificados con las demandas de la movilización, especialmente con las infraestructuras que, según un comunicado del CCA, "permitirán sobrevivir gracias al turismo y con medidas que fijen población en el territorio. Por eso, además de apoyar el paro del día 4 de octubre, vamos a llevar a cabo esta acción de sensibilización"

"La España Vaciada habla de la España que se muere, pero que se resiste y no se resigna a volver a hablar de vida", dice el comunicado. Vinculada la crítica situación de despoblación de la provincia de Teruel, el CCA lanza 'Teruel, a vida o muerte' en la que se sorteará entre los clientes un premio con dos alternativas: un funeral gratis valorado en 3.000 euros o un premio en metálico de 2.000 que lleva aparejado un cheque-bebé de otros 2.000 que entregará el CCA al bebé que nazca más cerca del 18 de diciembre, fiestas de Santa Esperanza.

"Hablamos de muerte porque desgraciadamente es lo que estamos viviendo con la desaparición de nuestros pueblos y también por la delicada situación que está pasando el sector del comercio", argumenta el CCA. Por otro lado, la asociación de comerciantes habla "de vida, porque va en nuestro ADN y porque nos resistimos a quedar impasibles ya que somos uno de los elementos que más vida dan a nuestras calles y nuestros pueblos." 

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel se declara "muy cerca de todas las preocupaciones que han tenido nuestros clientes y esto es lo que ahora estamos sintiendo en el termómetro social que tenemos en nuestros negocios". Añade que "hoy nuestros clientes hablan de muerte y como nuestro sector también la siente muy cerca, por todos los problemas derivados de la globalización, a la que se añaden también los generados por la despoblación, es por lo que hacemos esta campaña."

Se trata de un sorteo en el que ganador podrá optar entre dos premios, "podrá elegir entre hablar de vida o hablar de muerte, podrá elegir entre que paguemos los costes de un funeral (ataúd, esquela, flores, trámites administrativos, etc…) o dos cheques regalo: un cheque-bebé de 2.000 euros para los padres del bebé que nazca más próximo del día 18 de diciembre, Día de Santa Esperanza, y otro cheque-regalo para el ganador de 2.000 euros, ambos para consumir en los negocios del CCA de Teruel". Para el cheque-bebé se contemplarán todos los nacimientos de españoles empadronados en cualquier pueblo de la España vaciada que no supere los 40.000 habitantes.

"Sentimos si con esta campaña herimos alguna sensibilidad y pedimos disculpas -explica el gerente del CCA, Rodolfo Pangua-, pero la muerte siempre va acompañada de dolor y en esta tierra hay gente dolorida desde hace años y también tiene derecho a quejarse."

La campaña, que cuenta con el patrocinio de la Funeraria Amantes de Teruel, quiere recordar a los políticos la "responsabilidad de sus actos y la necesidad urgente de un pacto de Estado por la despoblación, porque en sus manos está, el darnos vida o el darnos muerte." 

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