Despliega el menú
Teruel

folclore

La primera edición del festival de tradiciones de Teruel termina con la continuidad asegurada

La comparsa de gigantes y los grupos de música tradicional desfilan por el centro de la ciudad.

Festival tradicionate con la comparsa y cabezudos /2019-09-22/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Los gigantes y los grupos de música tradicional, en la calle de San Juan.
Jorge Escudero

El primer festival de tradiciones de Teruel, TradicionaTe, ha terminado este domingo con un desfile de la comparsa de cabezudos al ritmo de la música folclórica de la Escuela de Música y del grupo Alarifes. La marcha festiva ha recorrido las calles del centro de la ciudad para cerrar un evento que el Ayuntamiento quiere reeditar en los próximos años aunque modificando los contenidos y siempre en torno a la tradición.

El primer TradicionaTe ha incluido exhibiciones de juegos tradicionales, conciertos, una demostración de la soga -el tradicional toro ensogado- infantil, una fiesta de la trashumancia y un encuentro folclórico con una agrupación de Lugo como invitada.

El concejal de Cultura, Carlos Méndez se ha mostrado satisfecho de la respuesta del público turolense en el primer festival de tradiciones y ha manifestado su voluntad de repetir en 2020 pero incorporando otros grupos y actividades locales, además de invitar a otras localidades para muestren su cultura tradicional. Méndez ha adelantado que para el próximo año trabaja en la presencia de oficios tradicionales.

Méndez ha destacado de la edición que termina el éxito de público del concierto principal, el de la Ronda de Boltaña, que llenó hasta la bandera la carpa de La Glorieta.

Festival tradicionate con la comparsa y cabezudos /2019-09-22/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
La comparsa de gigantes se dispone a salir desde la Glorieta.
Jorge Escudero

La comparsa que ha cerrado la muestra ha incluido 14 cabezudos, algunos de ellos poco conocidos por el público porque no son habituales en las fiestas debido a su mayor peso que los de fibra de cristal. A su alrededor se has movido cientos de turolenses, muchos de ellos en carritos de bebé.

Etiquetas
Comentarios