Despliega el menú
Teruel

publicación

Un libro repasa la historia del toro ensogado de Teruel

El trabajo, de Juan Iranzo, ensalza uno de los festejos más característicos de la capital turolense y de la Vaquilla.

Presentación del libro sobre el toro ensogado en el Ayuntamiento de Teruel.
Presentación del libro sobre el toro ensogado en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel y la Asociación de Amigos de la Soga y Baga de Teruel han editado el libro ‘La tradición del toro ensogado de Teruel’, de Juan Iranzo, que recoge esa tradición turolense explicando de una manera muy sencilla y gráfica distintos aspectos de la misma, algunos menos conocidos, con vistas al Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebrará en la capital turolense en 2020. De hecho, los beneficios de la venta de este libro se destinarán a sufragar gastos de ese congreso.

"Se trata de un libro para niños y mayores, que permite acercarse a la tradición del toro ensogado de una forma amable y entendible por todos los públicos", indicaba la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, subrayando que para ella es un libro "muy especial porque si algo identifica nuestra ciudad precisamente es el toro, no sólo por el Torico sino por esta tradición, y difundirla es muy importante".

El libro, dedicado a la ciudad de Teruel como se puede leer en sus últimas páginas que incluyen imágenes de edificios y elementos emblemáticos de la ciudad, comienza con una referencia al nacimiento de la ciudad y a su relación milenaria con el toro, y continúa con una completa descripción de todo lo relacionado con el toro ensogado, finalizando con una serie de curiosidades y varias páginas de actividades relacionadas con el contenido del mismo. "El toro ensogado se enmarca dentro de la indentidad de Teruel como ciudad", recordaba la alcaldesa.

Respecto al autor, Buj afirmaba que es un "gran activo como artista para nuestra ciudad y eso también hay que reconocerlo, tenemos que ser capaces de valorar lo que tenemos en casa, fomentarlo, potenciarlo y saber que desde Teruel se están haciendo cosas muy importantes".

Juan Iranzo destacaba que se trata de un libro que no sólo habla del toro, sino que habla de Teruel. "Es muy difícil defender lo que no se conoce, y el toro ensogado de Teruel ya no sólo es sacar un toro por las calles, que en el siglo XXI es algo maravilloso, sino que también supone ver nuestro pasado para entenderlo muchísimo mejor", decía, resaltando el "sentimiento hacia el toro" y el "privilegio" que supone sacar el toro en el Centro Histórico de la ciudad "que se cuida y se mima, y de esta manera todavía se pone más de manifiesto esa grandeza".

Se trata de una guía que recoge todos los pasos que se siguen desde que los toros llegan a los corrales de la plaza hasta que salen por las calles del centro histórico de Teruel. El autor destacaba que dentro de los festejos taurinos que se celebran en España, "una de las mayores grandezas que tiene el toro ensogado de Teruel es que se desarrolla en un marco incomparable, en un decorado que yo creo que no existe en ninguna parte de España que es el centro histórico de la ciudad de Teruel, con todos sus monumentos, que también he querido representar a lo largo de las páginas del libro, con la Plaza del Torico, el Museo, la Plaza de la Catedral con el Ayuntamiento o las calles medievales".

Una de las curiosidades que recoge la publicación es que los miembros de la Soga y la Baga tienen un sueldo simbólico, que antiguamente era de 50 pesetas.

"Pretende ser un libro que muestre la intimidad de un espectáculo que mueve masas y que prácticamente durante un día entero es una auténtica explosión de vida en la calle", indicaba refiriéndose al lunes de las Fiestas de la Vaquilla del Ángel.

Valentín Calvo, miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga, agradecía el trabajo del autor y la colaboración del Ayuntamiento e indicaba que el libro se pone a la venta a un precio de 12 euros. "Es un acto más que organiza la asociación para la celebración del congreso de 2020. No queremos desvelar mucho más de lo que pone en el libro para que la gente lo compre y tenga esa curiosidad de saber más sobre el toro ensogado de Teruel. Hay muchos pequeños detalles que la gente desconoce, por lo que invitamos a la gente a que lo compre y esperamos que les guste", concluía, añadiendo que ‘en ningún sitio de España pasa el toro por todos sus monumentos principales, como ocurre en Teruel’.

Para el concejal de Fiestas, Javier Domingo, "la propuesta de hacer este libro fue un regalo y una oportunidad para poner en valor nuestra tradición del toro ensogado". Domingo resaltaba que "Teruel es la ciudad del toro y no hay que esconderse de decirlo, sino que hay que reafirmarlo", y recordaba que el nombre de la ciudad procede de la palabra toro, y que el escudo de Teruel incluye la imagen de un toro. "Por qué no tener un libro que recoja esta tradición y conocer de cerca el toro ensogado, además de promocionar la ciudad a través de ese escaparate que tenemos en nuestro recorrido con todos esos monumentos por los que pasa el toro", añadía.

Toros ensogados en la plaza del Torico /2016-07-11/ Foto Jorge Escudero
Toros ensogados en la plaza del Torico durante la Vaquilla.
Heraldo.es

Carlos Méndez hablaba en nombre de todos los sogueros y manifestaba su "orgullo como soguero y como turolense" de poder presentar este libro. "Yo creo que a todo padre o abuelo le gustaría contar este libro, o cuento como queramos llamarlo, a sus hijos o a sus nietos", afirmaba. "Desde la celebración del toro nupcial o el encuentro que hacemos con Interpeñas, desde la asociación nos hemos ido adaptando a este siglo XXI y hemos sabido mantener esta tradición tan arraigada en Teruel, mejorando la organización, aumentando la seguridad, y yo creo que esto tambíen nos diferencia un poco del resto de localidades que no han apostado un poco más y eso es lo que a nosotros nos refuerza a seguir trabajando y a involucrarnos en este congreso nacional que también nos ayuda a continuar y a dar ese paso adelante", añadía.

Juanjo Martín, miembro de la asociación que representa a la capital turolense en la Federación Nacional del Toro de Cuerda, ponía en valor que Teruel es la única localidad de España que usa la baga. "Nosotros podemos llevar el toro con dos cuerdas o con una según creemos conveniente. Ésa es la diferencia principal con otras localidades, es más, hay quienes a la hora de cargar sus toros o meterlos en sus corrales, han copiado nuestra forma de hacerlo, es decir, usan la baga para no hacerles daño a los animales", subrayaba.

Para finalizar, la alcadesa recordaba que un soguero de otra localidad le decía en el último congreso nacional del toro de cuerda celebrado en Cuenca que tenía ganas de que llegara el congreso de 2020 porque correr el toro de cuerda en la Plaza del Torico era como ser futbolista y jugar en el Santiago Bernabéu. "A mí se me ponía la carne de gallina cuando alguien que lleva un toro, con lo que eso supone, me dice que venir a la Plaza del Torico es lo más a lo que se puede aspirar. Eso da una idea de lo que representa Teruel en este mundo del toro de cuerda y por eso desde el Ayuntamiento queremos mimar y cuidar esta tradición", indicaba, añadiendo que ‘todos los turolenses, y todo aquel que se sienta vaquillero, deberíamos tener este libro en nuestra casa como libro de colección y como regalo a todo aquel que nos visite, ya que representa una parte muy importante de nuestra historia, de nuestro presente y, sin ninguna duda, de nuestro futuro".

Se han editado de momento 1.000 ejemplares y se podrán adquirir en librerías colaboradoras.

Etiquetas
Comentarios