teruel

El nuevo parque de bomberos cuesta un millón de euros pero la DPT solo dispone de la mitad

Prevé un equipo para extraer los humos de los vehículos que estén en marcha a la espera de salir.

La DPT prevé ejecutar en 2019 la primera fase del nuevo parque de bomberos de Teruel, con 492.740 euros de presupuesto, a través de la empresa pública Tragsa para acelerar la tramitación y no peder la financiación del Fite de 2018.
La DPT prevé ejecutar en 2019 la primera fase del nuevo parque de bomberos de Teruel, con 492.740 euros de presupuesto, a través de la empresa pública Tragsa para acelerar la tramitación y no peder la financiación del Fite de 2018.
Javier Escriche

El nuevo parque de bomberos proyectado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT) para la capital turolense tiene un presupuesto de 1.095.595 euros, de los que solo está financiado medio millón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2018. La nueva base sustituirá a la actual, muy avejentada y falta de espacio. Se acondicionará en un edificio en desuso cercano propiedad también de la DPT.

El proyecto prevé demoler y acondicionar un amplio inmueble para habilitar, entre otras dependencias, un garaje para 12 vehículos, cinco pesados y siete ligeros. Siete de ellos –cinco grandes y dos pequeños– estarán dispuestos para una "primera salida". Entre las novedades respecto de la base actual, destaca la incorporación de un sistema de extracción de humos para que los vehículos contra incendios puedan estar en marcha dentro de las cocheras para partir con más celeridad.

La DPT trabaja para cumplir los plazos de ejecución de la primera fase, financiada por el Fite con un importe de 492.740 euros y que debe estar ejecutada, como muy tarde, en abril de 2020. El diputado delegado del servicio de extinción, Julio Esteban, se mostró "confiado" en realizar las obras a tiempo para no perder la subvención. Esteban añadió que la previsión del equipo de gobierno PSOE-PAR es completar el nuevo parque con la presente corporación, aunque admitió que no se ha cerrado la financiación del medio millón de euros pendiente para completar el presupuesto.

La primera fase consistirá en demoliciones de compartimentos interiores, retirada de mobiliario e instalaciones actuales, acondicionar estancias, instalar las nuevas puertas para salida de vehículos y la pintura exterior. También incluye el sistema de extracción de humos de las cocheras. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses, que Esteban espera acortar. El objetivo final es, según el proyecto, "un parque de bomberos moderno y actualizado".

Hormigas en la cocina

Desde la plantilla de bomberos denuncian la falta de espacio y el estado avejentado de la base actual. Alberto Vicente, delegado sindical de UGT, afirmó que hay problemas con las tuberías, la climatización y las telecomunicaciones, malos olores y goteras. También le preocupa la plaga de hormigas que afecta a la cocina. Vicente concluyó que las instalaciones "están muy mal" por su antigüedad y la falta de inversiones para modernizarlas y ampliarlas. Advirtió de que las estrecheces aumentarán cuando llegue el refuerzo de la plantilla previsto con las oposiciones en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión