Despliega el menú
Teruel

Naturaleza

Una ruta etnobotánica en Allepuz permite comprender el paisaje y sus procesos naturales

El acto de inauguración se ha llevado a cabo este domingo, tras una charla sobre Bernardo Zapater, ilustre naturalista turolense del siglo XIX.

La localidad de Allepuz ha inaugurado este domingo la ruta etnobotánica Bernardo Zapater dedicada al ilustre naturalista turolense del siglo XIX. Se trata de un sencillo recorrido por la umbría del monte de la Dehesa, con salida y llegada en Allepuz y una distancia de 3,5 kilómetros. El itinerario y los 12 paneles interpretativos que permiten comprender el paisaje del entorno y los variados usos de las plantas han sido diseñados por Alejandro Pérez Cueva, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Valencia y vecino de la localidad.

La inauguración se ha llevado a cabo a las siete de la tarde, pero antes se desarrolló una charla sobre la figura del párroco Bernardo Zapater de Albarracín, quien elaboró colecciones de plantas e insectos de tanto valor que atrajeron a científicos de toda Europa hace dos siglos. Por eso, esta iniciativa temática, incorporada a los recursos turísticos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, lleva su nombre.

Por la mañana, los niños han sido los protagonistas gracias a un taller de etnobotánica infantil impartido por Alicia Cirujeda, ingeniera agrónoma y experta en el uso recreativo de las plantas. "Es una forma de que los pequeños aprendan otras maneras de pasarlo bien con recursos locales", ha explicado Chabier de Jaime, gerente del Parque del Chopo Cabecero del Alto Alfambra. ‘Diviértete con las plantas’ ha atraído a más de una veintena de niños, quienes han aprendido a fabricar y disparar un trabuco de caña de mimbre, las propiedades de las plantas y hasta una de las estrategias de las semillas para germinar y escaparse de las hormigas.

La ruta etnobotánica de Allepuz ha generando mucho interés, antes incluso de su apertura oficial. "Aún sin ser inaugurada, ya la habían visitado colegios, asociaciones naturales y senderistas", ha destacado Chabier de Jaime. Y es que el valor del recorrido y de los paneles informativos que lo jalonan es "extraordinario".

Los chopos cabeceros son, sin duda, un elemento presente e importante en esta ruta, pero hay muchos otros protagonistas, "más de 10 especies vegetales", como ha apuntado de Jaime. Con ayuda de los paneles de Alejandro Pérez se pueden entender, además, los procesos de sucesión ecológica, es decir, cómo las plantas se han sustituido por otras en los bosques. Un proceso natural muy influido por la mano del hombre, que entre los años 50 y 70 abandonaron los cultivos de las terrazas y así unas plantas diferentes sustituyeron a las pioneras.

La inauguración ha comenzado a las siete de la tarde como estaba previsto, tras un acto de presentación donde Alejandro Pérez ha explicado el itinerario. También se ha hablado de la memoria del naturalista Bernardo Zapater con la presencia de uno de sus descendientes, Eustaquio Castellanos. El alcalde, Ignacio Martínez ha sido el encargado de destapar el primero de los paneles de esta iniciativa etnobotánica.

Etiquetas
Comentarios