ARAGÓN EN FIESTAS

Griegos despide sus fiestas con rondalla baturra y muchos toros

La localidad turolense celebró sus fiestas en honor a Santa María Magdalena desde el pasado jueves hasta este lunes.

Un momento de la suelta de novillos en la plaza de toros de la localidad de Griegos.
Un momento de la suelta de novillos en la plaza de toros de la localidad de Griegos.
HA.

La localidad turolense de Griegos, en el corazón de la Sierra de Albarracín, dijo este lunes adiós a sus fiestas patronales, que durante cinco días han llenado de alegría y diversión las calles y plazas del pueblo, repleto de vecinos y veraneantes. La jornada arrancó con una Misa baturra en la iglesia parroquial a la que siguió una procesión hasta el Prado de ‘La Malena’, presidido por un pino emblemático para los habitantes al medir 26 metros de altura. El desfile religioso honró a la patrona, Santa María Magdalena, y contó con la música de una rondalla baturra llegada desde el Bajo Aragón.

En el último día festivo, los vecinos disfrutaron de un aperitivo organizado por el Ayuntamiento en la plaza Mayor. Además, los mayores del pueblo fueron invitados después a una comida en la nave municipal cuya sobremesa se alargó hasta media tarde. Un baile popular con orquesta cuya música tuvo muy en cuenta a todos los grupos de edad de Griegos, cerró los festejos hasta el año que viene.

En las fiestas de la localidad han tenido un protagonismo especial los toros. El sábado pasado tuvo lugar el tradicional encierro, en el que los novillos, de más de 200 kilos de peso, son conducidos desde el monte hasta el pueblo por expertos ganaderos. No faltó el concurso de disfraces –con una participación muy alta y una gran imaginación por parte de los concursantes– y los castillos hinchables para el deleite de los más jóvenes y la población infantil.

-Consulta aquí otras fiestas en los pueblos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión