Teruel

fIestas en teruel

Teruel, preparada para "darlo todo" en sus fiestas

El pregón de las fiestas del Ángel, protagonizado por Interpeñas, resalta la generosidad de la ciudad con los visitantes.

Desfile y merienda
Foto de archivo de las fiestas de la Vaquilla del año pasado
HA

La traca que recorrió al anochecer las principales calles del Centro Histórico de Teruel marco ruidosamente el inicio de las fiestas del Ángel, que tuvieron en el concierto de los turolenses Lurte en la plaza del Torico a su primer referente musical.

Previamente, en la iglesia de San Pedro tuvo lugar al acto formal de inicio de fiestas con el pregón a cargo de Interpeñas, representada por el presidente, Toni Rodríguez, y la vocal Pilar Balén. En su discurso resaltaron las bondades de la fiesta y explicaron cómo las viven sus principales protagonistas, los peñistas.

La alcaldesa, Emma Buj, con los representantes de Interpeñas, Toni Rodríguez y Pilar Balén.
La alcaldesa, Emma Buj, con los representantes de Interpeñas, Toni Rodríguez y Pilar Balén.
Jorge Escudero

Los pregoneros repasaron la trayectoria de Interpeñas, que en 2019 cumple 30 años, con un recorrido por las mejoras que ha introducido en la organización y la celebración de La Vaquilla –los días grandes de las fiestas del Ángel que llegarán del 6 al 8 de julio–.

Toni Rodríguez y Pilar Balén agradecieron el nombramiento como mantenedora a Interpeñas. Describieron la fiesta vaquillera como un evento en el que la ciudad "lo da todo" porque "veintiuna peñas ponen gratuitamente a disposición de quien quiera disfrutarlos verbenas, espectáculos en la calle, conciertos y charangas en la fiesta más popular de Teruel".

Los pregoneros señalaron que la fiesta "no deja indiferente" a nadie que la vive, sin olvidarse de que también existen turolenses amantes "del silencio y el descanso" que la critican porque "consideran que es solo ruido y suciedad".

Para Rodríguez y Balén la fiesta aporta "un derroche de alegría difícil de igualar". Ensalzaron también la "unión" entre los turolenses, que alcanza su momento cumbre en la colocación del Pañuelico. Los dirigentes peñistas reconocieron que la fiesta "se puede mejorar", pero reivindicaron su declaración de Interés Turístico Nacional.

Durante la ceremonia, se procedió a la entrega de los premios a los ganadores del Certamen de Poesía Amantes de Teruel. Nélida Leal ganó el premio Flor Natural; Vanessa Cordero, el premio Amantes; Ismael Pérez, el de Mejor Soneto; y Dalila Pérez, el de Poesía Joven.

Por otro lado, el Centro Comercial Abierto pone en marcha la campaña ‘Por una fiesta en positivo’ para apelar a al civismo y al respeto por la ciudad también durante las fiestas.

Etiquetas
Comentarios