teruel

Celadas duplica el mayor parque de energía solar de la provincia hasta ocupar 26 hectáreas

El Ayuntamiento saca a concurso el alquiler de 16 hectáreas de suelo municipal ante el interés mostrado por varias operadoras en instalarse en la población.

huerto solar, instalacion de placas solares en el termino de Celadas.Foto Antonio garcia/bykofoto. 17/06/19 [[[FOTOGRAFOS]]]
El parque de energía fotovoltaica de Celadas es el más extenso de la provincia.
Luis Rajadel

El parque de energía fotovoltaica más grande de la provincia, en Celadas, duplicará sobradamente su superficie con la ampliación prevista por el Ayuntamiento. El Consistorio ha recibido varias ofertas de empresas interesadas en instalarse en las 16 hectáreas de suelo municipal cuyo arriendo acaba de salir a concurso. Su ocupación se sumará al campo de producción de energía solar operativo desde 2007, que ocupa 10 hectáreas, la gran mayoría de ellas también de propiedad pública.

El Ayuntamiento licita el alquiler de suelo improductivo por un importe mínimo de 800 euros al año. El importe del arriendo casi triplica el de las hectáreas arrendadas para el parque que ya está en explotación.

La alcaldesa, Raquel Clemente, explicó que la licitación quiere "rentabilizar" una extensa superficie actualmente sin aprovechamiento. Clemente resaltó que el alquiler supone un ingreso "importante" para las arcas municipales del Ayuntamiento de un pueblo con 396 residentes. Además, recibirá fondos extra por el pago de licencias e impuestos.

El actual parque de Celadas entró en servicio en 2007 con una inversión que rondó los 900.000 euros y con una potencia de tres megavatios. Fue promovido por empresa Otras Producciones de Energía S. L. (Opide).

Raquel Clemente explicó que el Ayuntamiento puso en marcha el concurso de arrendamiento ante el interés mostrado por dos operadoras del sector de la energía fotovoltaica por instalarse. Señaló que en ambos casos las empresas llegan de la mano de inversiones vinculados a la localidad.

El Ayuntamiento oferta el arriendo por un plazo de 20 años. Justifica la operación para "la diversificación económica en el término municipal de Celadas; siendo además una actuación potencialmente generadora de economía y puestos de trabajo", según reflejan las bases del concurso. El adjudicatario tendrá cuatro años de plazo para poner en marcha la planta.

El concurso para el arrendamiento prevé que la empresa que explote el parque solar permita el pastoreo de ovino en toda la extensión alquilada. La empresa se compromete, además, a actualizar el importe del arriendo en función del IPC.

Raquel Clemente reconoció que la generación de empleo vinculadas a la gestión de las placas solares es muy limitada, pero resaltó su impacto positivo en las arcas municipales, lo que permita el Ayuntamiento afrontar otros proyectos.

Más parques en la provincia

Clemente confirmó que han llegado varias ofertas al concurso de alquiler y señaló que el sector de la energía fotovoltaica está "muy activo". De hecho, existen varios proyectos en trámite en la provincia de Teruel. Entre ellos, destacan por el volumen de la inversión prevista y la superficie ocupada las propuestas para Cuevas de Almudén, Cañada Vellida y Calamocha, con inversiones superiores a los 30 millones de euros en todos los casos y extensiones ocupadas de entre 140 y 180 hectáreas.

Capítulo aparte merece el parque que se extenderá por Samper de Calanda y las localidades zaragozanas de Chiprana y Escatrón, que está en construcción y ocupará 3.000 hectáreas con un presupuesto de 450 millones de euros.

El parque que se encuentra en fase más avanzada de tramitación –tras el de Samper, en obras– es el previsto en Cañada Vellida con 50 megavatios de potencia. El alcalde, Miguel Morte, señaló que todavía quedan por resolver trámites ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural –en este caso, por la afección a una zona de trincheras de la Guerra Civil–.

Morte añadió que el proyecto de 50 megavatios ha tenido una gestión ágil gracias a su declaración de interés autonómico por la DGA. Comportará una inversión de 40 millones de euros. Los promotores alquilan el suelo a 1.000 euros por cada hectárea de cultivo y a 200 por las improductivas. La creación de puestos de trabajo se limitará a cuatro empleos directos, pero los ingresos generados por el pago de alquileres e impuestos serán "una ayuda para el Ayuntamiento".

Los ingresos

800

Euros. El Ayuntamiento ha sacado a concurso el alquiler de 16 hectáreas de suelo municipal para ampliar el parque solar ya existente con un alquiler mínimo de 800 euros por cada hectárea. El plazo de adjudicación es de 20 años y la producción eléctrica será compatible con el pastoreo, de acuerdo con las bases de la licitación.

HA DICHO

Raquel Clemente: alcaldesa de Celadas

“La producción de energía fotovoltaica permite al Ayuntamiento rentabilizar un suelo improductivo y obtener unos ingresos importantes para las arcas municipales”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión