Una segunda oportunidad para la energía solar

La eliminación del llamado impuesto al sol con las últimas medidas energéticas del Gobierno es vista por el sector fotovoltaico aragonés como el empujón que le hacía falta al autoconsumo después de años paralizado.

Instalación de autoconsumo en la cubierta de la gasolinera de El Cisne del grupo Zoilo Ríos en Zaragoza.
Instalación de autoconsumo en la cubierta de la gasolinera de El Cisne del grupo Zoilo Ríos en Zaragoza.

Producir la energía en el lugar que se consume. El autoconsumo vive una segunda oportunidad en España con el fin del llamado impuesto al sol tras los últimos cambios normativos. Endesa había registrado hasta noviembre 118 solicitudes de conexión de autoconsumo en Aragón, una cifra que casi triplica las 39 que se pidieron en todo 2017, según datos de la compañía. Desde el sector fotovoltaico confían en que la reforma que termina con la tasa a las instalaciones y facilita los trámites para las más pequeñas sea el empujón definitivo para un sector que ha estado paralizado tras la reforma energética de 2013. Pero falta todavía un reglamento que concrete las medidas.

El Real Decreto-Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, incluye la eliminación del llamado impuesto al sol, además de otras iniciativas relacionadas con el bono social y la transición energética. Considera que "el autoconsumo eléctrico renovable es un elemento imprescindible para lograr que el consumidor pueda obtener una energía más limpia y barata". El Gobierno cree que fomentarlo permitirá "disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen" y esto reducirá la demanda del mercado mayorista, con lo que se contribuirá a una "contención y disminución de precios", una mejora de las condiciones ambientales y a una reducción de la importación de hidrocarburos. Una apuesta por las energías renovables que está decidida a llevar a cabo el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera. Y que ha supuesto también decisiones controvertidas como el anuncio de que España prohibirá la matriculación de vehículos de gasolina y diésel en 2040, que ha revolucionado al sector del automóvil, en el que el coche eléctrico todavía es muy minoritario. O que han derivado en que Endesa haya confirmado que deja de invertir y cierra la central térmica de Andorra, una mala noticia para la comarca y Aragón.

A la espera del reglamento

De momento, el sector fotovoltaico y los potenciales usuarios están a la espera del reglamento. Hasta ahora, las barreras regulatorias habían desincentivado la inversión en este sector por hacerlo "inviable económicamente", según reconoce el propio Gobierno. El cambio "va a suponer un impulso muy grande, sobre todo para las instalaciones pequeñas y medianas porque se han simplificado trámites", afirma Pedro Machín, presidente del clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y empresario del sector fotovoltaico.

El fin del impuesto al sol "va a representar un importante revulsivo al desarrollo y generalización de instalaciones de energía solar fotovolatica", coincide Pedro Luis Rojo, director de Expansión y Desarrollo de Brial, una de las compañías que trabajan en el sector. De las novedades que se introducen destaca "la simplificación de trámites", sobre todo la para las instalaciones que no viertan energía a la red, "el autoconsumo compartido y la desaparición de peajes y cargos". En estas medidas confía para que se produzca "un impulso y desarrollo muy relevante para el sector fotovoltaico en nuestro país, favoreciendo la disminución de la dependencia energética y permitiéndonos a su vez aprovechar un recurso del que nuestro país es especialmente rico, el sol".

Alemania, líder en fotovoltaica

Pese a que España es uno de los países con más horas de sol, ocupa el décimo puesto en el listado mundial, que lidera China, y el quinto puesto en potencia fotovoltaica instalada de Europa, encabezada por Alemania. En Europa también superan a nuestro país Italia, Reino Unido y Francia. Y la razón la encuentra el sector en la falta de marco regulatorio estable. "En España hemos perdido ocho o diez años porque el tema regulatorio ha paralizado totalmente la fotovoltaica", lamenta Jorge Edo, delegado en Aragón de la asociación de productores fotovoltaicos Anpier, una de las más beligerantes con los vaivenes normativos. En general, este es un mal que se repite en la Unión Europea, reconocen desde la asociación, que apunta que la generación de energía eléctrica a partir de paneles solares crece "a un ritmo lento" entre los socios comunitarios.

En España, la expansión de la energía solar se vivió a partir de 2007, con la aparición de los llamados huertos solares, mientras se aplicó un sistema de incentivos a las instalaciones que vertían la energía sobrante a la red. A partir de 2009 se sucedieron una serie de recortes a las primas a las renovables. Todo ello supuso una reducción media del 25% de los ingresos percibidos por las instalaciones fotovoltaicas durante 2011 y 2012, según repasa el Anuario Fotovoltaico 2018 de Anpier. La medida que más perjudicó a quienes habían confiado en la rentabilidad del sector llegó con la reforma energética de 2013.

Aragón es la octava comunidad en potencia instalada de energía fotovoltaica, con un total de 167 megavatios, entre las instalaciones de todo tipo, desde huertos solares a autoconsumo, según Anpier. Por delante figuran comunidades con más horas de sol al año (2.800) como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, que encabezan el ranking, con más de 500 MW instalados en cada una. Teruel es la provincia aragonesa que disfruta más del sol al año, con 2.724 horas anuales, seguida de Huesca con 2.703 y Zaragoza con 2.583.

Viviendas y gasolineras

El autoconsumo fotovoltaico avanza en el sector residencial, la industria, el comercio, los servicios y en la agricultura, con aplicaciones como el bombeo solar para riego, recoge Anpier en su Anuario Fotovoltaico 2018. De la potencia total instalada en España solo el 4% corresponde a viviendas, aunque en número de instalaciones suponen un tercio.

Entre los segmentos con más potencial figuran las estaciones de servicio. «A pesar de que no cuentan con grandes consumos –en torno a 120 MWh/año de media–, su ubicación, normalmente en carretera, en zonas sin edificios colindantes que proyecten sombra y con terrenos adyacentes, las hacen muy adecuadas para la tecnología fotovoltaica», explica Anpier. En Zaragoza, esta semana el grupo Zoilo Ríos ha presentado la instalación hecha en el área de servicios de El Cisne, desarrollada por la aragonesa Iasol Ingeniería y Aplicaciones Solares. Se compone de 220 módulos solares de silicio con una potencia nominal total de 50 kilovatios (KW), situados sobre el techo y la marquesina de la estación. El sistema generará 87.760 kilovatios hora al año (KWh), una producción equivalente al consumo anual de 30 hogares. Otra instalación reciente en Aragón es la del grupo Pastores, que ha colocado en la cubierta de su sede de Mercazaragoza 1.570 metros cuadrados de placas solares, con la compañía BayWa.

Bajan los precios

«El autoconsumo ya es imparable, porque cada vez está bajando más el precio», afirma Pedro Machín, presidente del clúster de la energía Clenar y fundador de Iasol. El precio del panel fotovoltaico ha caído un 89% desde 2007, a causa del desarrollo y la evolución de esta tecnología, calcula Anpier. Los paneles han pasado de costar 3,3 a 0,34 euros por kilovatio en diez años «y bajando», asegura Jorge Edo, delegado en Aragón de Anpier y productor fotovoltaico. Para un unifamiliar, Iasol calcula que el presupuesto de una instalación de 3 KW conectada a la red, con un sistema de acumulación por baterías de ion litio de 4,8 KWh puede rondar los 10.000 euros y se amortizaría en ocho años. «Lo que más frena el autoconsumo en España es la tarifa de la luz, porque tiene un cargo fijo muy alto», lamenta sobre el sistema actual de precios.

La nueva legislación favorable a las renovables llega en un momento en el que «ha cambiado la percepción de la energía solar», asegura Isabel Guedea, directora de la zaragozana Endef que fabrica instalaciones llaves mano de placas solares híbridas. «La gente empieza a estar concienciada de que tiene un recurso gratuito que quiere aprovechar» tanto para rebajar la factura de la luz como para ganar «independencia energética». Entre las novedades destaca que no se obliga a poner un contador adicional y se regula el autoconsumo compartido. Este permitirá que con una instalación en un edificio se puedan beneficiar todos los vecinos. El sector todavía afronta retos tecnológicos como avanzar en el almacenamiento de la energía o en la bajada del precio de las baterías.

Avales para promotores

Pero el decreto no deja contento a todo el sector fotovoltaico. Aunque mejora el autoconsumo, endurece los avales que tienen que consignar los promotores de nuevos proyectos como huertos solares. «El aval se multiplica por cuatro.Pasa de 10 a 40 euros por kilowatio instalado», explica el abogado José María Lumbreras. Además de una tarifa del 10% del valor de la inversión de las actuaciones en la red a abonar al titular de la red en un plazo de 12 meses desde la obtención de los permisos, entre otras exigencias. Todo ello a expensas del desarrollo normativo que falta. Cree que «el encarecimiento de los gastos financieros perjudica la rentabilidad del proyecto» y desincentivará algunas inversiones en el sector.

Y sigue la incertidumbre para las 300 familias en Aragón (de las 62.000 en España) que agrupa Anpier, que invirtieron en huertos solares en pleno ‘boom’ y casi diez años después aún no han amortizado sus instalaciones. Tras las numerosas reformas les queda una «retribución razonable» que perciben por la energía que vierten en la red. Aunque Jorge Edo de Anpier ve un futuro «halagüeño» para las renovables con el nuevo giro político, espera que en el tema de las retribuciones, que se revisarán a finales de 2019, al menos «nos quedemos como estamos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión