Teruel

Gastronomía

COMARCA DEL BAJO ARAGÓN

Belmonte de San José se vuelca con la trufa de verano

Este fin de semana se celebra la sexta edición de unas jornadas donde esta modalidad de manjar, cultivado en la zona, en el protagonista.

Fotograma del vídeo promocional que han elaborado los vecinos sobre la trufa.
Fotograma del vídeo promocional que han elaborado los vecinos sobre la trufa.
Youtube

La trufa de verano o trufa de San Juan es la hermana pequeña de la negra, más conocida en la alta cocina pero a la que nada tiene que envidiar esta otra modalidad. Belmonte de San José, localidad del Bajo Aragón, organiza desde hace seis años unas jornadas donde esta variante de trufa, cultivada en sus tierras, es la protagonista.

La cita es este fin de semana, con una localidad volcada con el evento. Tanto es así que este año, como novedad, los vecinos se han animado a grabar un vídeo donde bailan mientras explican, con sus movimientos, cómo se corta la trufa, se respira su aroma, se ralla y se come.

La feria arranca este sábado, con una charla en el salón de actos de la localidad sobre cómo se crea una planta trufera. Tras la fiesta nocturna, donde se podrá demostrar si se conoce o no la coreografía del baile creada para la ocasión, el programa de actividades en torno a la trufa continuará el domingo.

Showcookings, degustaciones, puestos de venta, catas de vinos y cócteles elaborados a base de trufa, así como juegos y bailes componen el programa de la VI Feria de la Trufa de Verano en Belmonte de San José.

El objetivo de esta feria, que surgió hace seis años, es dar a conocer la variedad estival de trufa. En su celebración se implican el centenar de vecinos de esta pequeña localidad turolense donde se cultiva con orgullo la ‘Tuber Aestivum’.

Cómo combinarla con ensaladas y otros platos veraniegos, recetas y creaciones con la trufa como protagonista son parte del atractivo que ofrece esta feria. De transmitirlo se encargarán este año Manuel Barrau, chef del Gastrobar Micelios de Alcañiz, y Alberto Capilla, del restaurante Neres de Torrecilla de Alcañiz. Ambos cocineros protagonizarán sendos showcookings en la plaza Mayor de Belmonte, el domingo, a las 12 y a las 13.00 horas, respectivamente.

Etiquetas
Comentarios