elecciones municipales 26-m

Mesas informativas y desfile de candidatos en la plaza del Torico para los últimos mensajes

Los partidos reclaman el voto útil para poder ser decisivos en la formación de gobiernos.

Emma Buj y joaquin Juste candidatos del PP a las proximas eleccionesmunicipales y autonomicas. Foto Antonio Garcia/bykofoto [[[FOTOGRAFOS]]]
Emma Buj y Joaquín Juste, en la plaza del Torico.
Antonio García/Bykofoto

La plaza del Torico de Teruel fue este viernes el escenario por el que desfilaron todos los partidos –salvo Ganar, que eligió el Tozal– para lanzar sus últimos mensajes y pedir el voto de los turolenses. PSOE, PAR, Espacio Municipalista y Vox montaron mesas informativas. También pasaron por el emblemático espacio de la capital los cabezas de lista de PP, Cs y CHA.

La alcaldesa y candidata a la reelección por el PP, Emma Buj, prefirió hacer balance “de los últimos cuatro años” que de la campaña electoral, porque “en 15 días no se puede demostrar el compromiso con la ciudad”. Buj, que compareció acompañada del candidato a las Cortes, Joaquín Juste, instó al electorado a decidir su voto en función de “quién debe representar a la ciudad y gestionar el Ayuntamiento”. Apeló al voto útil de la derecha para el PP, porque “la dispersión puede dar la victoria al partido no deseado”.

El concejal y candidato a la alcaldía por el PSOE, Samuel Morón, se dirigió a los votantes socialistas del 28-A para evitar su desmovilización. “Les digo a los turolenses que vayan a votar como el pasado 28 de abril porque el PSOE representa mejor que nadie a la sociedad turolense y apuesta por los servicios sociales y la juventud”. Su último acto electoral fue una reunión con asociaciones juveniles con la cabeza de lista a las Cortes, Mayte Pérez.

La alcaldable de Ganar Teruel-IU, Anabel Gimeno, eligió la plaza de la Judería para señalar que su formación “ha hecho llegar a la ciudadanía” su proyecto de ciudad. Recalcó la presencia de la candidatura “en la calle”, donde han notado “el calor de la gente” con la confianza de que “se verá reflejado en las urnas”. Su último mensaje a los votantes fue el de recuperar los solares abandonados como zonas de esparcimiento.

El número uno del PAR, Julio Esteban, definió su campaña como “de cercanía” con todos los barrios y basada en “la tranquilidad, el respeto y evitando la crispación”. En una rueda de prensa con la candidata a las Cortes Eva Fortea, pidió el voto para su partido por “aragonesismo y reivindicación”. Como seña identificativa en el Ayuntamiento, destacó su talente dialogante y su voluntad “de arrimar el hombro frente a quienes se limitan a criticar”.

El cabeza de lista de Cs, Ramón Fuertes, afirmó que en la última quincena los turolenses han comprendido que su partido “está preparado para gobernar”. Fuertes explicó que ha podido dar a conocer su proyecto para Teruel basado en “el reformismo y el progreso”. El alcaldable, que estuvo acompañado del candidato autonómico Ramiro Domínguez, se presentó como la principal baza para “dejar atrás el bipartidismo”.

La cabeza de lista de CHA, Marisa Romero, dijo cerrar la campaña con “muy buenas sensaciones”, aunque matizó que solo el domingo comprobará si su mensaje “ha llegado al ciudadano”. Romero presentó a su partido como una formación “coherente y que sabe gestionar”. CHA cerró la carrera electoral con una fiesta en la plaza de los Amantes, el mismo espacio en el que festejó el fin de la campaña Cs.

La número uno de Espacio Municipalista-Podemos, Blanca Villarroya, celebró la implicación activa de todos los integrantes de la lista en la campaña y también su calidad como “equipo” para arroparla como concejala, una meta en la que dijo confiar.

Villaroya auguró una alta participación el 26-M, aunque, a su juicio, “el efecto del voto del miedo ha pasado ya”.

El candidato a alcalde por Vox, Alejandro Nolasco, reconoció que la campaña ha sido “dura” para su partido por la precariedad de medios humanos y materiales, lo que ha “multiplicado” el trabajo. Nolasco resaltó que la campaña se ha centrado en reunirse con asociaciones de todo tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión