Teruel

teruel

La tardanza del nuevo hospital le costará 7.817 euros al mes al Ayuntamiento de la capital

Compensará el déficit del bus urbano, que preveía ingresos extra por la demanda del centro sanitario que no se han dado

El último pleno de la corporación registró momentos de tensión entre el PP y la oposición.
El último pleno de la corporación registró momentos de tensión entre el PP y la oposición.
Javier Escriche

El retraso en la construcción del nuevo hospital del Planizar le costará, de rebote, 7.817 euros al mes al Ayuntamiento de Teruel. El último pleno de la presente Corporación, celebrado este miércoles, aprobó por unanimidad el abono de una subvención a la empresa que gestiona el autobús urbano, del grupo Samar, para compensar el déficit generado al no ingresar los beneficios previstos por la conexión de la ciudad con el futuro centro sanitario, situado en el extrarradio.

La Corporación acordó aportar 562.866 euros hasta el final de la concesión, en 2025, para restablecer "el equilibrio económico de la concesión" del bus, roto por el déficit generado al decaer los ingresos por desplazar viajeros hasta el hospital. El pliego de condiciones para adjudicar el bus contemplaba un incremento de la venta de billetes al conectar la ciudad con el Planizar.

La alcaldesa, Emma Buj, explicó que en 2015, cuando Samar asumió la explotación del bus, se trabajaba en los cimientos del hospital y se preveía la apertura del centro para 2020, pero cuatro años después las obras apenas han arrancado y el plazo de ejecución es de cuatro años. El descenso de los ingresos respecto a las previsiones del pliego de condiciones se compensará con la subvención de 7.817 euros al mes a partir del próximo 20 de julio.

El acuerdo plenario prevé que, en caso de que el hospital abra sus puertas antes del 20 de julio de 2025 la subvención se revisará a la baja. La concejala de Ganar Carmen Tortajada cuestionó que el pliego para adjudicar el bus urbano tuviera en cuenta un "futurible" como la apertura del hospital y pidió que, en futuras licitaciones de servicios, se descarten los ingresos hipotéticos.

Buj dijo que, al fijar las condiciones económicas de la concesión, el Ayuntamiento "pecó de ingenuidad al creer que el hospital se iba a hacer en el plazo comprometido". Señaló que, de haber abierto sus puertas, "el servicio de bus hubiera cambiado mucho".

El pleno aprobó también adjudicar la construcción de la piscina cubierta de Los Planos a Marco Infraestructuras y Medio Ambiente por 3,8 millones de euros. El acuerdo desató un ácido cruce de descalificaciones entre Buj y el portavoz de Cs, Ramón Fuertes, a cuenta de la autoría del proyecto.

Fuertes acusó a Buj de "colgarse medallas y apropiarse de proyectos que no le corresponden" y se reivindicó como impulsor de la obra. La alcaldesa dijo que Cs "no tiene programa electoral" y se limita a "estar sentado diciendo lo que hay que hacer". El portavoz de la formación naranja replicó que la "mentira tiene las patas muy cortas" porque su programa electoral recoge 174 medidas.

Etiquetas
Comentarios