Despliega el menú
Teruel

TERUEL

La alcaldesa acusa a la DGA de montar las grúas para el hospital sin licencia

Agentes de la Policía Local y técnicos de Urbanismo inspeccionaron las obras del Planizar y podrían abrir un expediente sancionador y ordenar la paralización.

Obras nuevo Hospital de Teruel /2019-04-15/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Las obras del nuevo hospital en el Planizar, durante la inspección de la Policía Local.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel expedientará al Gobierno aragonés por montar sin autorización tres grúas destinadas a la construcción del nuevo hospital en el Planizar y podría ordenar la paralización de los trabajos. El Consistorio y la DGA mantienen un pulso a cuenta de las obras del centro hospitalario, adjudicado por 87 millones de euros y cuya ejecución acaba de empezar, aunque, según denuncia este lunes la alcaldesa, la popular Emma Buj, si la preceptiva licencia de urbanización.

La DGA solicitó la licencia de urbanización, pero el Ayuntamiento exigió la subsanación de algunas deficiencias en la documentación entregada. Una fuente del Ejecutivo aseguró que las modificaciones exigidas se cumplimentaron el pasado viernes en el Consistorio, aunque el permiso sigue pendiente.

Buj criticó duramente a la DGA por montar las grúas sin autorización en el Planizar. Explicó que la empresa adjudicataria de los trabajos pidió al Ayuntamiento permiso, pero este fue "denegado" porque el proyecto carece de licencia. Calificó la actuación del Gobierno aragonés de "irresponsable" y le culpó de "buscar el enfrentamiento" con el Consistorio.

El presidente de la DGA, Javier Lambán, criticó en un mitin celebrado en Calamocha que la alcaldesa de Teruel "haga lo que no sería capaz de hacer ningún alcalde de ningún partido, poner obstáculos a la construcción de un equipamiento largamente demandado como el hospital".

Varios agentes de la Policía Local y técnicos de Urbanismo se desplazaron a las obras del Planizar para evaluar la situación. En función del informe que elaborarán, se podría abrir un expediente sancionador al promotor, la DGA, además de ordenar la paralización de los trabajos y "la restauración de la legalidad", según una fuente municipal.

La alcaldesa añadió que no es la primera vez que la DGA "bordea la legalidad" con sus obras en la ciudad. Explicó que las correcciones impuestas a la documentación para conseguir la licencia del hospital son "de fácil subsanación", pero también "obligatorias, como para cualquier ciudadano".

Buj cuestionó la voluntad del Gobierno aragonés de construir el hospital por su tardanza en entregar el proyecto de urbanización. A su juicio, solo se ha decidido a acometer las obras "de cara a las elecciones", pero "se le ha echado el tiempo encima". En su opinión, montar las grúas sin licencia es una actitud "incomprensible" y la achacó a la voluntad de buscar una "foto" electoralista.

Desde el Departamento de Sanidad aclararon que el trámite para instalar las grúas corre a cargo de la empresa contratada para esta labor. La misma fuente cuestionó, no obstante, la voluntad cooperadora del Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto.

Emma Buj negó cualquier intencionalidad política en las resoluciones del Ayuntamiento y señaló que desde los servicios municipales se ha dado "prioridad" a la concesión de la licencia de urbanización, pero también dejó claro que "la legalidad y la seguridad están por encima de todo". Reprochó al Ejecutivo su tardanza en entregar el proyecto de urbanización, que llegó al Consistorio el pasado 1 de marzo y con carencias que ha habido que subsanar respecto al estudio de seguridad y salud laboral de las obras, al alumbrado, a los accesos y a la gestión de residuos, entre otros aspectos.

Para Emma Buj, el Gobierno aragonés está "forzando la máquina" para que "el Ayuntamiento pare las obras para echarle la culpa y tener un titular". De este modo, tendría también "una excusa para no empezar la ejecución".

Etiquetas
Comentarios