comarca de las cuencas mineras

El vivero de empresas de Utrillas podría estar listo para su uso tras el verano

Las cuatro naves del polígono de Los Llanos destinadas a este fin ya se han construido y el equipamiento interior se acaba de sacar a concurso.

La primera fase consistió en la construcción cuatro naves en Los Llanos.
La primera fase consistió en la construcción cuatro naves en Los Llanos.
Ayuntamiento de Utrillas

El primer vivero en empresas de Utrillas está un paso más cerca de ser una realidad. Tras la construcción de cuatro naves en el polígono de Los Llanos, el Ayuntamiento saca ahora a concurso el mobiliario y equipamiento interno. Se prevé que las instalaciones estén totalmente terminadas y listas para trabajar en ellas tras el verano.

El presupuesto para esta nueva fase del proyecto es de 90.000 euros. Una cantidad que se suma a los 480.000 euros invertidos en las obras de las naves. Ambas inversiones forman parte de un proyecto que se inició en febrero de este año.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, se pretende adjudicar el contrato de equipamiento a finales de mayo, con cargo al Fondo de inversiones de Teruel, a través de una subvención destinada a poner en marcha las nuevas instalaciones industriales.

Tras dos meses de obras para la construcción de las naves donde se sitúa el vivero, la siguiente fase de este proyecto consiste en dotar al interior del edificio de todo lo necesario para trabajar en él. Así, el contrato incluye la equipación con mobiliario de oficina, vestuarios, báscula de pesaje y aparcamientos. El proyecto contempla también, en una tercera fase, la instalación de fibra óptica para mejorar las telecomunicaciones, así como la mejora de los accesos al polígono.

Se prevé que el contrato se adjudique a finales de mayo de forma que los nuevos emprendedores puedan instalarse después de verano en el vivero. Las naves se ofertarán mediante concurso público y para la elección de los proyectos se tendrá en cuenta la creación de empleo, la iniciativa empresarial y la propuesta económica.

El objetivo de este ambicioso proyecto es ofrecer un espacio adecuado para la implantación de empresas satélites que presten servicio a otras matrices, más grandes, que ya desarrollan su negocio desde Utrillas.

De hecho, fueron estas mismas empresas las que comunicaron al Ayuntamiento la necesidad de dotar a la localidad de un centro como el vivero. Hasta ahora, los servicios de estas empresas satélite, dedicadas a procesos de mantenimiento, suministro de materiales, fabricación o logística, se tenían que externalizar.

Al mismo tiempo, según ha explicado Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, con este proyecto se pretende dinamizar el tejido empresarial de la localidad, como alternativa a la minería. Con el vivero se quiere favorecer la implantación de autónomos o pequeñas empresas que diversifiquen la actividad económica, y se da la oportunidad a jóvenes y emprendedores para apostar por desarrollar su negocio en Utrillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión