El tren turístico de Utrillas hará rutas todos los sábados desde marzo

El ferrocarril minero conecta los museos de la localidad y este año cuenta con un coche más, con capacidad para 30 personas.

El tren minero recorrerá Utrillas todos los sábados a partir de marzo.
El tren turístico de Utrillas hará rutas todos los sábados desde marzo
Ayuntamiento Utrillas

El tren turístico que une los museos de Utrillas circulará este año con mayor frecuencia que los anteriores. La temporada de apertura del Parque Temático de la Minería se inaugura en marzo, con recorridos de la locomotora a vapor Hulla todos los sábados.

Además, el ferrocarril minero cuenta este año con un coche más, con capacidad ahora para 30 viajeros como máximo. Para poder ofrecer servicios extras, la locomotora Hulla se alternará con la máquina diésel Deutz. De esta manera, se cubrirán todos los sábados en horario de 11.00 a 15.00, durante marzo y abril. A partir de mayo, los recorridos se ampliarán y serán de 11 a 14.00 y de 17 a 19.00.

Este servicio se ha visto reforzado gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Utrillas y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía. Los voluntarios de la AZAFT han reparado la caldera a vapor de la locomotora 31, que llevaba más de 50 años parada, y ahora se están realizando trabajos de montaje.

La colaboración entre ambas entidades dará continuidad a las circulaciones que unen los museos de Utrillas. El recorrido ferroviario es de línea estrecha, con tres kilómetros que conectan el pozo de Santa Bárbara, donde se sitúa el museo minero, con el centro de la localidad, donde se ubican el resto de espacios, como el museo de la ciencia o el de los utensilios mineros.

Los visitantes de estos espacios aumentan año a año, registrando el verano pasado un incremento del 12% respecto al anterior, con un pico de turistas en el mes de julio, cuando se recibió a casi 500 personas.

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril está ya abierto al público con los museos de las Antiguas Escuelas, donde se puede visitar una colección de lámparas y utensilios mineros, un aula de paleontología y la recreación del aula de la que fue la primera escuela de los mineros en Utrillas.

Además de las visitas libres, se ofrecen rutas guiadas al museo minero con unos guías muy especiales, los propios mineros que trabajaron allí antiguamente. Son voluntarios de la localidad que ofrecen este servicio de forma altruista. Ahora, tras la reparación de la locomotora 31, se van a emplear en su montaje y mantenimiento. Para colaborar con ellos, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento entre los vecinos para que se sumen a la iniciativa voluntariamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión