semana santa

El toque universal de la Ruta del Tambor rompe la hora esta noche

A las doce de la noche, siete de los nueve pueblos del consorcio vivirán uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa.

El momento de romper la hora de Híjar en la medianoche de este Jueves Santo.
El momento de romper la hora de Híjar en la medianoche de este Jueves Santo.
Javier Escriche

La Ruta del Tambor y Bombo cuenta las horas para vivir la noche más especial del año. Cuando el reloj marque las doce los miles de tambores y bombos sonarán al unísono al grito de una tradición ancestral. Este año su sonido, ese toque mágico que se transmite de padres a hijos, vive su primera Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La máxima distinción que se puede lograr y que supone una gran marca pero también el deber de proteger el toque en plena lucha contra la acuciante despoblación.

Todos los actos se pueden consultar en la web de la Ruta -que estrena imagen- o en su aplicación móvil, que avisa una hora antes de cada cita. Los visitantes también se pueden envolver en la tradición en el museo, abierto al público ya de forma permanente en Híjar.

A las doce de la noche siete de los nueve pueblos de la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón romperán la hora viviendo uno de los momentos más sobrecogedores del año y que niños y mayores esperan con gran ilusión. Alcorisa, Andorra, Híjar, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo vibrarán en sus calles y plazas en ‘rompidas’ multitudinarias que estarán hasta el última minuto pendientes de la climatología.

Este año destaca la de Híjar, cuya Semana Santa cumple 500 años y el Ayuntamiento ha planificado una serie de actos especiales que comenzaron hace unos días y que se prolongarán hasta 2020. Esta noche el uso de las luces será especial y el mañana viernes la procesión general del Santo Entierro se iluminará únicamente con velas. La capital del Bajo Martín acaba de inaugurar también en el parque Calvario un nuevo edificio en forma de tambor para guardar los pasos y las peanas.

Alcañiz es el único de los nueve pueblos de la Ruta en el que no se rompe la hora. De hecho, esta noche, el silencio predominará por encima de todo. A las 22.30 se celebra la solemne procesión del Silencio, cuyo momento álgido tiene lugar al final, cuando el sigilo inunda la plaza España por el cese del toque de la banda. Entonces los cofrades y los portantes caminan sobre un manto de tomillo y romero. El sonido del retumbar de los tambores tendrá que esperar a mañana, cuando se celebrará la procesión del Pregón.

En Calanda, la luz del fuego, tambores y bombos guiarán el viacrucis que sube al monte Calvario durante esta madrugada, una de las citas más desconocidas. El momento más esperado se producirá a las 12.00 de mañana. Miles y miles de tambores y bombos participarán en la ‘rompida’ de la hora con la cantante Ana Belén como protagonista. El toque durará hasta el sábado a las 14.00.

El impacto turístico de la Ruta, que no llega solo a sus pueblos, ocasiona que los hoteles y las casas rurales hayan colgado el cartel de completo estos días y la mancha de aceite se exiende a las comarcas vecinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión