ruta del tambor y bombo

El toque inmaterial de la Ruta del Tambor y Bombo celebra sus jornadas en Andorra

Cuadrillas delos nueve pueblos participarán este domingo en la exaltación que se celebra en el polideportivo.

Alcaldes de los nueve pueblos, junto al presidente de la Ruta y los premiados.
Alcaldes de los nueve pueblos, junto al presidente de la Ruta y los premiados.
Laura Castel

El toque de la Ruta del Tambor y Bombo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, sonó este sábado en la Villa Minera en las Jornadas de Convivencia de sus nueve pueblos. Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén se reencontraron para celebrar lo que los une: el sonido ancestral de los tambores y bombos. Unas jornadas que comenzaron el sábado con el pregón y la "tamborrada" pasada la medianoche como actos principales y que continuarán este domingo con la exaltación por parte de las cuadrillas en el polideportivo municipal. Una a una, irán subiendo al escenario para tocar sus marchas. El fin de semana pasado ya se unieron todas las localidades en las jornadas nacionales de Agramón y estos son los últimos días que pasan todos juntos, porque después cada uno pasará la Semana Santa en su pueblo.

Bordonaba deja la presidencia

La catalogación de Inmaterial que se logró el año pasado hace especial estas jornadas, pero también que son las últimas con Segundo Bordonaba como presidente de la Ruta. Bajo el mandato del poblano se ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ha abierto su museo y se ha llegado a la Unesco. "Mi responsabilidad termina en esta villa, en la que tomé posesión en 2010. Han sido años de trabajo, muchas veces agobiante pero también gratificante. Mi compromiso ha sido poner en valor la Ruta desde el respeto a los matices que tenemos pero exigiendo también esa consideración a nuestra asociación y lo que representa", afirmó este sábado Bordonaba, quien se llevó un gran y sentido aplauso.

En el acto del pregón se entregaron varios reconocimientos. Precisamente, el premio Redoble fue para la Unesco. Con este galardón la Ruta reconoce, a propuesta del pueblo organizador, a personas, asociaciones, entidades o empresas su promoción de la tradición.

El Premio Tambor Noble recayó en José Monzón, un vecino "que ha participado de forma activa en la evolución de la Semana Santa local". Fue redactor de los primeros estatutos de la Cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos, y miembro de su junta directiva de 1986 a 2001. Introdujo el acto del Pregón en la Semana Santa, que se realizó por primera vez 1987. Un año antes fue uno de los firmantes de los nuevos estatutos de la Ruta. Fue profesor de EGB y posee una dilatada carrera ligada a la cultura con la localidad, entre otras cosas, como director de la Universidad Popular y de la Casa de Cultura y del Patronato de Cultura y Turismo. "Pido a los jóvenes que se impliquen. El reconocimiento de la Unesco nos debe servir para motivarnos en nuevos retos", dijo.

Por último, el encargado de tomar la responsabilidad de ser embajador de la tradición al pronunciar el pregón fue Carlos Santos. Es periodista con una dilatada carrera ligada, sobre todo, a RNE donde dirige ‘Entre dos luces’. Tiene muchos vínculos afectivos con Aragón y desde los años ochenta ha acudido al Romper la Hora de Andorra con un viejo tambor de Tomas Gascón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión