Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

#YoComproEnAragón

despoblación

Reclaman un Pacto de Teruel tras el éxito de la revuelta de la España vaciada

Teruel Existe y todos los que apoyan el movimiento piden que los partidos se comprometan por escrito contra la despoblación.

Manifestación de la España Vaciada.
Manifestación de la España Vaciada.
EFE/Chema Moya

El éxito de la revuelta de la España vaciada este domingo en Madrid debe tener consecuencias. Así lo creen los miembros de la plataforma Teruel Existe y los agentes sociales y económicos de esta provincia aragonesa, que al hacer balance de la multitudinaria manifestación han instado a los  partidos políticos a que firmen un "Pacto de Teruel" contra la despoblación.

Así lo han explicado en una rueda de prensa de valoración de la manifestación de este domingo en la capital de España, convocada por Teruel Existe y Soria ¡Ya! con el apoyo de más de 90 plataformas de 24 provincias, a la que asistieron 100.000 personas, según los convocantes.

Ante los medios, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha destacado el éxito rotundo de la manifestación, que ha conseguido "visualizar" el problema de la despoblación en España, y también en parte en Europa.

Además, ha logrado que los principales grupos políticos consideren "la despoblación como un problema a tener en cuenta" y que ahora está en "sus agendas" porque no afecta solo a unos pocos sino al conjunto del país.

Por ello ha resaltado que "si todo el mundo está de acuerdo en que la despoblación es un problema de Estado" y por tanto, que hacen falta "políticas de consenso" a corto, medio y largo plazo, deben comprometerse por escrito.

En ese sentido, los agentes sociales y económicos han lanzado la idea de que todos los partidos "al más alto nivel" acudan a Teruel para firmar "un documento en el que se comprometan" contra la despoblación, "se comprometan a lo que han dicho".

Este "Pacto de Teruel" para hacer frente a la despoblación de la España Vaciada sería la manera de plasmar el Pacto de Estado que se demandaba en el manifiesto final de la manifestación.

Muchas de las plataformas participantes, ha recordado Gimeno, no se conocían hasta esta convocatoria histórica que ha supuesto el "grito de la España vaciada" y que supone, como ha dicho Pepe Polo, de la plataforma ciudadana y presidente de la Federación de Vecinos de Teruel "un antes y un después".

Polo ha destacado el gran apoyo recibido por la ciudadanía y la gran implicación, especialmente de la gente joven, por lo que asegura que "sí que hay relevo generacional" en el impulso a estas reivindicaciones.

Por su parte, los agentes económicos como empresarios y sindicatos, han destacado el éxito y también el ejemplo que supone la "unidad de acción" que ha demostrado la movilización en Teruel, donde todos los representantes sociales y económicos se manifiestan juntos.

La secretaria general de CCOO en Teruel, María Pilar Buj, ha resaltado que la despoblación "ya no es un problema localizado" de algunos territorios y ha animado a los partidos a firmar ese Pacto de Teruel porque es la mejor manera de demostrar su compromiso para resolver el problema.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, ha destacado que los compromisos manifestados por los líderes políticos, demuestran que las soluciones a la despoblación "no van a venir de Europa" sino de las políticas que los partidos han prometido estos días.

Sobre este asunto, el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, ha destacado el trabajo de los agentes sociales para "dar pistas sobre qué hacer" como por ejemplo actuar con una fiscalidad más beneficiosa para estos territorios, algo que "no sería una cantidad importante".

Ha valorado positivamente que los partidos hagan referencias a esta materia en sus propuestas pero ha pedido sobre todo "concretar bastante más", algo en lo que van a seguir insistiendo, después de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de España. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión