Teruel

teruel

Las cúpulas para los telescopios de Galáctica, a concurso otra vez tras dos contratos fallidos

La DGA prevé abrir al público el complejo de Arcos de las Salinas el próximo mes de abril para empezar a atraer visitantes, pero sin incluir la observación astronómica.

Apertura provisional de Galáctica el pasado mes de julio.
Apertura provisional de Galáctica el pasado mes de julio.
Jorge Escudero

La construcción de las nueve cúpulas para la observación astronómica en Galáctica, el centro divulgativo en torno al cosmos proyectado en Arcos de la Salinas, saldrán a concurso por tercera vez tras el fracaso de los dos contratos firmados con anterioridad para fabricar este equipamiento. Aunque la obra civil se terminó en 2016, el complejo sigue cerrado con el consiguiente malestar de los pueblos de la comarca, que no pueden rentabilizar su potencial turístico.

La directora general de Innovación, María Teresa Gálvez, y el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca), Javier Cenarro, mantuvieron este martes una reunión en Teruel con representantes empresariales, de grupos de desarrollo comarcales y de instituciones para comunicar los planes de apertura de Galáctica para el próximo mes de abril, aunque sin ofrecer la posibilidad de observar el firmamento. Una fuente del Gobierno aragonés adelantó que este miércoles mismo se publicará de nuevo el concurso para adjudicar la fabricación las cúpulas, un elemento clave del centro astronómico.

El primer contrato para fabricar las cúpulas resultó fallido al renunciar la empresa elegida. El segundo, que salió a concurso por 236.000 euros, correspondió a una compañía radicada en Muel (Zaragoza) que, al quebrar, también dejó el encargo sin ejecutar.

Las cúpulas, de entre 4,7 y 2,1 metros de diámetro, estarán diseñadas para que los astrónomos aficionados puedan observar el firmamento con sus propios equipos o con los dos telescopios que instalará Galáctica, uno de los cuales se destinará a la contemplación del sol.

Uno de los asistentes a la reunión, el presidente del grupo gestor del programa Leader en Gúdar-Javalambre y el Maestrazgo (Agujama), Benito Ros, insistió en la necesidad de “poner ya en marcha” Galáctica para aprovechar su tirón económico. Ros considero “lamentable” que la construcción de las cúpulas afronte un tercer proceso de licitación, con el consiguiente retraso en su instalación. Reconoció que la tardanza de este equipamiento “no se puede imputar” al Gobierno aragonés al derivarse de imprevistos con las empresas adjudicatarias. Añadió, no obstante, que “el retraso perjudica a la comarca”.

De acuerdo al programa de actividades propuesto por la DGA, Galáctica abrirá sus puertas desde abril a septiembre con un coste de funcionamiento de 82.900 euros. Gálvez apeló a la colaboración de los asistentes a la reunión para cofinanciar la programación. Una portavoz del Gobierno aragonés adelantó que los actos previstos se llevarán a cabo “con o sin cofinanciación”, aunque apuntó la posibilidad de que una oferta que se prevé gratuita podría pasar a ser de pago.

Galáctica complementará la labor de investigación científica que lleva a cabo el Cefca en el observatorio astrofísico de Javalambre. Desde la DGA señalaron que los contenidos del complejo turístico de Arcos de las Salinas serán “la parte visible del trabajo que se realiza en el Cefca”.

Los contenidos de Galáctica, aún por completar, destacarán la singular calidad del cielo de Gúdar-Javalambre para la observación astronómica, la dificultad de ver el firmamento nocturno en otros lugares por la contaminación lumínica y también incluirán contenidos genéricos sobre astronomía y astrofísica con un tono divulgativo e interactivo.

Aunque la obra civil concluyó en 2016, el complejo se encuentra en proceso de incorporación de sus contenidos museísticos. El Gobierno aragonés ha decidido, no obstante, abrir las puertas la próxima primavera para propiciar la llegada de visitantes y explorar las respuesta del público.

Los representantes de la DGA expusieron su propuesta de gestión para Galáctica a partir de un modelo similar al que se aplica en Dinópolis y que combina la participación de la Administración y de empresas. Según el Ejecutivo aragonés, la fórmula del parque paleontológico ha demostrado su “éxito”. La reunión, celebrada en la sede de Cefca en Teruel, contó con la participación de representantes del Aeropuerto, de la Asiader, la Caja Rural, la Cámara de Comercio, Teruel Empresarios Turísticos, Ofycumi, Agujama, Dinópolis y Térvalis.

Etiquetas
Comentarios