Despliega el menú
Teruel

Salen a licitación las nueve cúpulas del centro de ocio Galáctica de Arcos de las Salinas

La DGA y el Centro de Estudios del Cosmos barajan la posibilidad de abrirlo al final del verano aun sin las bóvedas.

Complejo dedicado a la divulgación de la astronomía de Arcos de las Salinas
Complejo dedicado a la divulgación de la astronomía de Arcos de las Salinas
Antonio García/Bykofoto

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha sacado a licitación la fabricación e instalación de las nueve cúpulas de Galáctica, el centro para la difusión y práctica de la astronomía construido hace más de dos años en Arcos de las Salinas, que permanece desde entonces sin estrenar. La rescisión en 2017 del contrato de este contrato a una empresa turolense ha alargado más de lo deseado la construcción de unos elementos que están considerados los más relevantes del edificio.

El presupuesto base para ejecutar el proyecto asciende a 236.000 euros, cantidad con la que la empresa adjudicataria deberá asumir tanto los trabajos de fabricación e instalación de las bóvedas, como la electrificación de las mismas y su motorización para que puedan ser controladas remotamente. La actuación será financiada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017.

El director del Cefca, Javier Cenarro, aclaró que se ha tenido que partir de cero para adjudicar estas infraestructuras que permitirán a los visitantes y aficionados a la astronomía poder instalar sus telescopios. Se ha visto la necesidad de hacer un nuevo replanteamiento de la concesión, de manera que una única empresa sea ahora la encargada de ejecutar las distintas fases de construcción y montaje de las cúpulas, mientras que en el anterior contrato la mecanización y sistema de control quedaban excluidos.

El proyecto contempla la fabricación de siete cúpulas de 2,1 metros de diámetro, una de las cuales se ha concebido para albergar un telescopio semiprofesional del Cefca destinado a las observaciones del sol. Las seis restantes del mismo tamaño se dedicarán a que los visitantes puedan instalar sus propios equipos de observación y a que puedan usar la infraestructura de control, computación y comunicación de Galáctica.

Las otras dos bóvedas, de 3,5 y 4,7 metros de diámetro, han sido diseñadas para adaptarse a sendos telescopios semiprofesionales de 40 y 80 centímetros de apertura destinados a las observaciones nocturnas.

Apertura de Galáctica

Javier Cenarro reconoció que la tramitación burocrática que requiere la adjudicación de este tipo de infraestructuras hará prácticamente imposible que puedan estar operativas este mismo año. Se ha establecido un plazo hasta el 18 de abril para que las empresas puedan presentar sus ofertas y los trabajos tienen posteriormente un tiempo de ejecución de 30 semanas. Previamente, la mesa de contratación deberá estudiar las propuestas.

No obstante el Cefca y el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón barajan la posibilidad de abrir Galáctica al final del verano con propuestas alternativas. "Es un centro que ofrece mucha posibilidades y pensamos que se pueden ofertar actividades muy diversas en torno a la astronomía aunque no estén las cúpulas", explicaba Javier Cenarro.

El Cefca trabaja en estos momentos en la dotación de contenidos y en la articulación de materiales audiovisuales dirigidos a los visitantes en la gran sala de conferencias de que dispone el centro. El director adelantó que se están buscando diferentes opciones en materia expositiva y en modelos de gestión para su apertura "no al cien por cien". "Pero­ –zanjó– será la DGA quien decida finalmente".

Etiquetas
Comentarios