Despliega el menú
Teruel

La DGA busca socios para gestionar Galáctica, el centro divulgativo sobre astronomía de Arcos

Reunión del patronato de la Fundación Antonio Gargallo para hacer balance de la Universidad de Verano de Teruel de 2018 y planificar la edición de 2019.

De izquierda a derecha, Alexia Sanz, José Antonio Mayoral, Pilar Alegría y Emma Buj, en el patronato de la Fundación Antonio Gargallo..
De izquierda a derecha, Alexia Sanz, José Antonio Mayoral, Pilar Alegría y Emma Buj, en el patronato de la Fundación Antonio Gargallo..
DGA

La consejera de Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha advertido este miércoles de que la apertura de Galáctica, el centro divulgativo en torno a la astronomía construido en Arcos de las Salinas, está pendiente de constituir el órgano gestor. Alegría ha apelado a instituciones como la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca de Gúdar-Javalambre y a las asociaciones de empresarios para que concreten su participación en la explotación de Galáctica. Alegría ha señalado que la DGA persigue un sistema de gestión similar al de Dinópolis, a través de una sociedad público-privada y que ha dado buen resultado.

Pilar Alegría, que ha participado en la reunión del patronato de la Fundación Antonio Gargallo –organizadora de la Universidad de Verano de Teruel (UVT)– ha señalado que, en las reuniones promovidas por la DGA sobre la gestión de Galáctica, instituciones y empresas han mostrado «buena predisposición», pero no se ha plasmado en un compromiso escrito.

El patronato ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que ha anunciado la creación de un máster sobre "física de alta energía" centrado en la materia y energía oscuras y que se apoyará en el observatorio de Javalambre. También ha adelantado que la Universidad trabaja en crear un centro de investigación sobre estas materias respaldado en el laboratorio de partículas Canfranc y en el Centro de Estudis de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

Mayoral ha hecho un balance "muy satisfactorio" de la Universidad de Verano de Teruel de 2018, que se cerró con 900 alumnos. Ha adelantado que en la edición de 2019 habrá "continuidad" en los contenidos con la voluntad de mantener actividades que tienen impacto directo en el territorio turolense.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que también ha participado en el patronato, resaltó la importancia de la UVT tanto para la ciudad como para la provincia. En la presidencia de la reunión ha estado también la vicerrectora Alexia Sanz.

Etiquetas
Comentarios