ferrocarril

Oposición al desmantelamiento del antiguo tren de Ojos Negros

Distintos colectivos reclaman su catalogación como bien de interés cultural y defienden su compatibilidad con la vía verde proyectada.

Via verde de Ojos negros.  Foto Antonio Garcia. 18-05-11
La antigua vía minera, en Ojos Negros, ya sin raíles.
Antonio García

Representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel y de otros colectivos se han reunido recientemente  con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, para recabar su apoyo en contra del previsto desmantelamiento de la antigua vía minera de Ojos Negros entre esta localidad y Santa Eulalia para sustituirla por una vía verde. Al encuentro con Dolado han asistido Francisco Burillo, promotor del proyecto Serranía Celtibérica y del Parque Cultural de Sierra Menera; Pilar Biel, profesora de Arte de la Universidad de Zaragoza; Trinidad Lapuerta, arquitecta perteneciente a la Junta de APUDEPA; y Pedro Abad, de la Plataforma del Ferrocarril.

El objeto de la reunión ha sido poner en valor el ramal ferroviario Ojos Negros-Santa Eulalia y el Museo de la Estación de Caminreal, compatibilizándolo con la inminente construcción de la vía verde adosada a la vía férrea. Para ello, se ha solicitado al director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuin, que este tramo ferroviario sea declarado Bien de Interés Cultural.

Tras una exposición pormenorizada de la importancia del entorno del ramal y su compatibilidad con la vía verde, los asistentes han recabado el apoyo del justicia para que se interese por el procedimiento de tramitación BIC, comunique a las Cortes el contenido de la propuesta conservacionista y respalde la declaración como Proyecto de interés Estratégico.

La delegación pro-ferrocarril destaca en un comunicado "la buena acogida con la que fueron recibidas" las propuestas para conservar y rehabilitar el antiguo tren minero. Anuncia, además, "nuevas acciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión