El Gobierno central dice que busca financiación europea para la línea de Teruel

El secretario de Estado de Transporte asegura en un foro empresarial que el Cantábrico-Mediterráneo es prioritario.

Manifestación en Valencia el pasado octubre para reclamar el corredor Cantábrico-Mediterrráneo.
El Gobierno central dice que busca financiación europea para la línea de Teruel
J.E.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, afirmó este martes en un foro empresarial celebrado en Madrid que, para el Gobierno, "es vital que el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo funcione, y lo antes posible, de manera óptima". Saura añadió en una reunión con empresarios convocada por la Fundación Conexus que el Ejecutivo "está trabajando con las autoridades europeas" para conseguir que el corredor "sea susceptible de ser financiado con fondos de la Unión Europea".

Pedro Saura añadió que las autoridades europeas "aceptan como propio" el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Indicó que en el borrador de presupuestos del Estado para 2019 aumenta la dotación económica para la conexión ferroviaria entre Sagunto y la cornisa cantábrica pasando por Teruel. Desde la sociedad y las instituciones turolenses se recalca que las mejoras previstas en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza no son equiparables al diseño planeado entre Zaragoza y el Cantábrico porque mientras la primera se repara sin contemplar la electrificación ni la mejora de trazados, ni la doble vía, la segunda se diseña con criterio de altas prestaciones.

Todos los representantes patronales que intervinieron en el debate resaltaron la importancia del Cantábrico-Mediterráneo para estimular la economía de las comunidades por las que pasa y la relación económica entre Valencia y Zaragoza. También los responsables de los puertos de Castellón y Valencia, Francisco Toledo y Aurelio Martínez, respectivamente, insistieron en la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria entre la costa mediterránea y Zaragoza a través de Teruel.

Martínez afirmó que los puertos de Valencia y Sagunto deben estar conectados con uno de los principales centros logísticos de la Península, Zaragoza. Añadió que el eje Cantábrico-Mediterráneo vertebraría dos territorios de gran actividad económica además de superar el "desequilibrio" derivado de que la tercera y cuarta ciudades de España, Valencia y Zaragoza, tengan una conexión ferroviaria "enormemente deficiente". Reivindicó para los puertos valencianos su condición de "puerta de Aragón al Mediterráneo". Anunció que el desarrollo del parque empresarial de Sagunto incrementará los flujos de mercancías. Toledo señaló la importancia del eje a través de Teruel tras conocerse que Castellón y Tarragona solo se unirán a través de una vía de ancho internacional.

El presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, José Luis Santa Isabel, dijo que la línea de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo estimulará la actividad económica y el empleo en las comunidades por donde discurre. Recalcó que la inversión precisa para mejorar esta línea –actualmente en precario, con una velocidad media de 60 kilómetros por hora– "tendrá un rápido retorno para las economías de las autonomías implicadas y de todo el país".

Para el presidente de Conexus, Manuel Broseta, incrementar los tráficos ferroviarios en general es "crucial para la competitividad de las empresas españolas" y destacó la incidencia positiva que tendrán los corredores Cantábrico-Mediterráneo y Mediterráneo.

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