23 plataformas de 14 provincias se suman ya a la protesta en Madrid

Pedirán más atención del Gobierno central a las zonas despobladas y mal comunicadas en una gran manifestación.

Miembros de Teruel Existe muestran parte de la cartelería.
Miembros de Teruel Existe muestran parte de la cartelería.
A.G./Bykofoto

Aún falta más de un mes para la manifestación –prevista para el 31 de marzo– que el movimiento ‘La revuelta de la España vaciada’ quiere llevar a cabo en Madrid, pero el teléfono y el correo electrónico del colectivo ciudadano Teruel Existe no descansan. Un total de 23 plataformas reivindicativas de 14 provincias españolas se han sumado ya a la protesta, liderada por la coordinadora turolense y Soria Ya y en la que se pedirá más atención del Gobierno central a las zonas despobladas y mal comunicadas.

Colectivos de Ciudad Real, Granada, Cáceres, Jaén, Burgos, Valladolid, Albacete, Ávila, Guadalajara, Cuenca, Zamora y Salamanca son por ahora, junto con Teruel y Soria, los que secundan la movilización, pero se espera que otros territorios se adhieran en los casi 40 días que restan hasta la manifestación en la capital del país.

"A todos nos une el sentimiento de haber sido abandonados por el Gobierno central pese a que hemos construido el país a base de mano de obra barata que marchó a Madrid y Barcelona a partir de 1959, con la época del desarrollismo", dijo este viernes Pepe Polo,  portavoz de Teruel Existe. "Somos la España vaciada cazo a cazo y esta es la revuelta de la gente esquilmada que dice basta ya", agregó.

Muchas de las plataformas acaban de crearse y despegan ahora para reivindicar más inversiones en sus provincias. Otras denuncian las deficiencias ferroviarias. Según Polo, la ‘España vaciada’ suma 10 millones de habitantes, el 25% de la población del país que, sin embargo, sobrevive en el 75% del territorio. Los organizadores esperan que se sume a la manifestación el medio millón de vecinos de Madrid que procede de otras provincias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión