La boda de Pedro de Azagra e Isabel de Segura, el preludio de la tragedia

La escenificación del enlace congrega a miles de espectadores en la plaza de la Catedral de Teruel.

La boda de Pedro de Azagra e Isabel de Segura, el preludio de la tragedia
La boda de Pedro de Azagra e Isabel de Segura, el preludio de la tragedia
Antonio Garcia/Bykofoto

La esfenificación de la boda entre Pedro de Azagra e Isabel de Segura ha reunido este viernes a miles de espectadores en la plaza de la Catedral de Teruel. La ceremonia, con notables cambios en el guion respecto a las anteriores ediciones de la fiesta de Las Bodas de Isabel, supone el preludio del trágico desenlace de la historia de Los Amantes, que se representará durante el fin de semana.

La comitiva nupcial ha llegado al atrio de la Catedral encabezada por los músicos del grupo Lurte, encargado, tras la boda, de leer el pregón de las fiestas. El público ha aplaudido y reído con los giros jocosos del relato, como las molestias que sufre el obispo oficiante por unas inoportunas hemorroides. Otra novedad ha consistido en la intervención de un fraile milagrero para recuperar los anillos destinados a los contrayentes.

Las calles permanecerán durante todo el fin de semana decoradas para recrear una ciudad del siglo XIII, la época en la que la leyenda sitúa la historia de Los Amantes de Teruel. La escenificación culmina con la muerte de los dos desdichados enamorados: Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Tras Lurte, ha llegado a las puertas de la Catedral una comitiva con religiosos y ciudadanos. También han hecho acto de aparición los protagonistas de la ceremonia, Pedro de Azagra e Isabel de Segura, interpretados por Agustín Alegre y María Asensio. Isabel ha consentido el matrimonio visiblemente contrariada y, finalmente, los esposos y sus acompañantes han abandonado la plaza entre los gritos de "viva los novios" del público.

Seguidamente, los integrantes del grupo Lurte han leído su pregón desde el balcón de la Casa Consistorial para recordar su vinculación con la fiesta de las Bodas desde sus inicios. Uno de los integrantes del grupo, José Manuel Alba, ha dicho que su elección como pregoneros supone "un honor" que pone un "broche de oro" al trabajo de muchos años ambientando los festejos con su musica, a medio camino entre el folk y el rock.

La fiesta se ha trasladado a continuación a la iglesia de San Pedro, donde la Federación de Asociaciones de las Bodas de Isabel ha entregado su principal galardón, el Defensor de Tirwal, a la alcaldesa, Emma Buj.

La presente edición ha sido escenario de un auténtico desfile de dirigentes políticos para disfrutar de la fiesta y lanzar sus primeros mensajes tra la convocatoria de las elecciones generales anticipadas para el 28 de abril. Entre los presentes, han figurado el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte; la consejera de Cultura, Mayte Pérez (PSOE); el consejero de vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA); el seceretario general de Ciudadanos en Aragón, Ramiro Domínguez; el presidente intercomarcal del PAR, Julio Esteban; y el secretario general de Podemos, Nacho Escartín; y el coordinador de Aragón de IU, Álvaro Sanz. Todos vestidos de época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión