José Manuel Alba: "Con una dulzaina se puede hacer todo tipo de música"

Pone el ritmo a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos con ayuda de 23 músicos enamorados, como él, de los sonidos populares.

José Manuel Alba, en la plaza del Torico con su dulzaina.
José Manuel Alba, en la plaza del Torico con su dulzaina.
Jorge Escudero

¿Qué música ha elegido para dar realce a los gigantes y cabezudos en esta Vaquilla, cuando se cumplen 800 años de Los Amantes y su banda y la comparsa son nombrados mantenedores?

Llevaremos nuestro repertorio de música tradicional –jotas, polcas, boleros, valses y habaneras–, pero, además, interpretaremos rancheras y el tema ‘Bésame mucho’, para que bailen los gigantes de Isabel y Diego. Con una dulzaina se puede hacer todo tipo de música.

¿Quién manda más, la comparsa o la banda de música?

Vamos de la mano. Son muchos años juntos. Hay incluso coreografías de bailes para piezas nuestras. Somos un matrimonio que funciona muy bien.

Desde que en 2011 se incorporó la banda a la comparsa ha crecido el número de miembros. ¿Hay un renacer de la música popular?

Sí, ya desde hace años. Antes éramos una dulzaina y un tambor, ahora somos 24 músicos. La recreación de Las Bodas de Isabel y el apoyo de las escuelas de música al folclore han tenido mucho que ver. La música tradicional atraviesa un buen momento.

¿Qué es lo que le empuja a salir a la calle con su banda de músicos y poner ritmo a la comparsa?

Una suma de sensaciones. Me emociona ver la reacción de la gente, las caras de los niños y de los mayores y que los gigantes bailen al son de nuestra banda.

¿Su pasión por la música popular se despertó de niño?

No. Empecé tarde, pero con el tiempo esta afición se ha convertido en mi profesión y mi trabajo. Tengo una gran ilusión por ella.

¿Cree que la música tradicional ocupa el lugar que merece en el ámbito cultural de Aragón?

No. Nos falta conciencia de su importancia y de la necesidad de dignificarla y, sin embargo, es la base de nuestra cultura, está en nuestras raíces. Las instituciones deberían romper una lanza y apostar por ella. Hay muchos grupos en Aragón y de gran calidad.

¿Cómo será esta tarde su discurso?

Tanto Jorge Martín como yo hablaremos de la evolución de la Comparsa y de la música popular.  Lo hemos hecho con el corazón y esperamos que llegue a la gente. Hay nervios, pero creo que podremos disfrutar. A ver si sale bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión