Aguaviva se queda sin su principal captación de agua por la turbiedad tras vaciar Santolea

La localidad se abastece ahora de un viejo pozo con pocas reservas y reclama una alternativa urgente al no poder hacerlo del Guadalope por la presencia de barro.

El desembalse de la presa de Santolea ha propiciado la salida de los lodos del fondo del pantano.
El desembalse de la presa de Santolea ha propiciado la salida de los lodos del fondo del pantano.
P. Marqués

Aguaviva se ha quedado sin su principal captación de agua debido al lodo arrastrado por el río Guadalope como consecuencia del desembalse del pantano de Santolea para proceder a su recrecimiento. El Ayuntamiento ha pedido ayuda a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la sociedad pública Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), que promueve la ampliación del pantano, ante el temor de que el punto de abastecimiento alternativo, a partir de un pequeño pozo situado en el casco urbano, se agote a corto plazo.

La intensa turbiedad del agua captada del Guadalope a través de un azud obligó al Consistorio a suspender la captación desde el río el pasado mes de noviembre. Después de tres meses de consumo desde un antiguo pozo del pueblo, el agua que baja por el río "es como barro" y no es potable, como advirtió el alcalde, Aitor Clemente. Numerosos vecinos han contactado con el Ayuntamiento preocupados por el abastecimiento ante la imposibilidad de utilizar la derivación del río.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado a través de Facebook para informar a la población sobre la situación. Las opciones barajadas para encontrar una solución pasan por construir un nuevo pozo o por instalar algún sistema de filtros que permita depurar el caudal que discurre por el río. Clemente reconoció la "buena disposición" de Acuaes para encontrar una solución.

El alcalde añadió que la sociedad estatal no puede precisar durante cuanto tiempo más el agua seguirá bajando enlodada por el cauce, mientras que el Ayuntamiento considera que las reservas del pozo alternativo no durarán más de dos o tres meses debido a su escaso potencial.

El Consistorio, ante la necesidad de encontrar una "solución urgente" que garantice el suministro del pueblo, ha iniciado la búsqueda de un acuífero que pueda perforarse a corto plazo. Aitor Clemente advirtió de que el actual pozo, situado en la plaza del pueblo, "no ofrece garantías de suministro" a medio plazo, aunque la calidad de su agua es superior a la captación del Guadalope y resulta menos costoso de explotar.

El alcalde señaló que, afortunadamente, el pasado otoño fue muy lluvioso y el pozo recargó sus reservas. Indicó que el corte de la captación principal se ha producido en unos meses en los que el pueblo registra los mínimos anuales de población, pero el consumo crecerá en los próximos meses con la llegada de visitantes por Semana Santa y el buen tiempo.

Problemas en Castellote

La presencia de barro en el río también ha obligado a cortar la captación que abastecer el camping de Castellote y un grupo de viviendas cercanas. Desde hace varios meses, son abastecidas por los bomberos. El alcalde y presidente de la Diputación Provincial (DPT), Ramón Millán, dijo de que el suministro con cisternas del servicio de extinción de incendios la DPT es una solución "provisional", pero advirtió de que si la imposibilidad de captar caudales del río persiste Acuaes deberá buscar una alternativa.

Millán explicó que Acuaes trabaja en desarrollar un sistema que reduzca el vertido de lodos del pantano consistente en unas balsas de decantación que limiten la llegada de barro al río, pero, de momento, la calidad del agua no ha mejorado. El alcalde de Castellote auguró que si la turbiedad persiste generará "un problema importante" a los pueblos situados aguas abajo de la presa.

Desde la CHE recalcaron que Aguaviva dispone de suministro de agua de boca, pero señalaron que Acuaes trabaja con el organismo de cuenca para "encontrar una solución". Por su parte, desde la sociedad estatal promotora del recrecimiento de Santolea aclararon que el proyecto para ampliar la capacidad del pantano "previa afecciones" al río. Confirmaron que Acuaes y la CHE colaboran para resolver los inconvenientes que el vertido de lodos causa en el suministro de agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión