Una planta embotelladora creará 40 empleos en Camarena con una inversión de 7 millones

Durante el próximo año, los promotores explotarán el acuífero con un pozo de prueba para comprobar su potencial y calidad.

El alcalde de Camarena, Ramón Gimeno, en el emplazamiento previsto para la embotelladora.
El alcalde de Camarena, Ramón Gimeno, en el emplazamiento previsto para la embotelladora.
Jorge Escudero

Una planta embotelladora promovida por inversores valencianos creará 40 empleos en Camarena de la Sierra en el plazo de dos años. La industria, que explotará el acuífero del manantial del Zarcillo, comportará una inversión de siete millones de euros. El Ayuntamiento acordó en pleno ceder los terrenos necesarios para levantar las instalaciones de envasado.

Como paso previo a la construcción de la embotelladora, los inversores construirán un pozo que servirá para medir la productividad del acuífero durante todo 2019. También durante el próximo año la Dirección General de Minas llevará a cabo un seguimiento de la calidad del agua extraída para comprobar si es estable o sufre variaciones con la explotación intensiva.

El concejal del equipo de gobierno, del PP, Franciso Narro explicó que el caudal está garantizado porque los aforos realizados en el Zarcillo arrojan una producción de 2.600 litros por minuto. Los análisis de agua llevados a cabo por el Ayuntamiento también constatan la idoneidad del agua para el envasado, pero, aún así, la composición se evaluará durante el próximo año de extracción en el pozo de investigación.

El Consistorio cederá los 20.000 metros cuadrados precisos para levantar la planta con el compromiso de que un año después de completar los 12 meses de funcionamiento del pozo de prueba la embotelladora deberá entrar en funcionamiento.

Francisco Narro manifestó su confianza de que el proyecto, que aprovechará un recurso local, generará empleo suficiente para "mantener el pueblo" y estimular su economía y su población, con 116 personas censadas. El concejal manifestó su convicción de que, al contratar los trabajadores, la empresa primará a los residentes en la localidad como una forma de asentar vecinos, aunque aclaró que la contratación estará en manos de la empresa.

Los inversores no tienen decidido todavía si la planta embotellará en botellas pequeñas o en garrafas de gran tamaño. Todo dependerá de las conclusiones del estudio de calidad que se desarrollará en 2019. Los promotores tiene contactos comerciales los países árabes que podrían ser un buen mercado para la producción.

La planta prevista envasará 1,7 millones de litros de agua al año bajo la marca Aguas de Camarena. Francisco Narro explicó que, en función de la demanda, cabría la posibilidad de ampliar las instalaciones. El Ayuntamiento colabora con la iniciativa porque considera que puede ser una gran generadora de empleo.

Narro señaló que también el antiguo balneario podría generar puestos de trabajo y estimular la economía local, pero los actuales propietarios lo mantienen sin ninguna actividad comercial. El concejal resaltó que las excepcionales cualidades del agua de la estación termal, están sin ningún aprovechamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión