Una cooperativa impulsa en Teruel la edición de libros locales a demanda

Los interesados se apuntan a la iniciativa sin pagar nada y, a cambio, reciben la información de los proyectos que se plantean publicar.

El tren turístico registra una intensa utilización durante el puente.
Los alojamientos de Teruel y Albarracín rozan el lleno
A. García/bykofoto

En una ciudad grande sería más complejo, así que en Teruel han sabido aprovechar su tamaño para poner en marcha una iniciativa cultural basada en la colaboración: una cooperativa literaria en la que los participantes deciden con su apoyo el proyecto que se publica, y acceden a él por un precio asequible y apoyan además los temas y autores locales.

El proyecto, que recuerda de algún modo al funcionamiento de los micromecenazgos, se define por su carácter local y colaborativo, como explica su ideólogo e impulsor, Fito Rodríguez, porque son quienes se han apuntado a la cooperativa los que dan su apoyo a los proyectos, que solo salen adelante si tienen suficiente interés de este público.

La mecánica es sencilla: los interesados se apuntan a la cooperativa sin pagar nada y, a cambio, reciben la información de los proyectos que se plantean publicar. En función de esa información, opinan si tienen interés y si se alcanza el número suficiente de potenciales lectores, el proyecto se convertirá en un libro, después de un proceso que se realiza sin salir de Teruel.

"No pretendemos tirar bestseller", apunta Rodríguez, sino promover la cultura de Teruel y apoyar a los autores turolenses y los temas locales.

La idea, que lleva por nombre Cooperativa de Amigos del Libro de Teruel, le rondaba a Fito desde hace años pero no había encontrado amigos y herramientas para materializarla. Cuando hace un tiempo la imprenta en la que trabajaba pasó a sus manos y se convirtió en TerueliGráfica, se allanó el camino y ahora que ha encontrado la colaboración de dos autores, Antonio Castellote y Mario Hinojosa, la idea ha recibido el impulso suficiente.

El primer libro ya se presentó oficialmente el pasado mes de noviembre, una versión de 'Los Amantes de Teruel', de Juan Eugenio Hartzenbusch e ilustrada por el turolense Iker Mateo, a un precio de siete euros.

No fue una presentación al uso porque los cooperativistas y quienes llegaron como público y salieron como parte del proyecto hablaron sobre el libro con la música de fondo de la época de Hartzenbusch. "Hay muchas posibilidades, estamos empezando pero somos ambiciosos", apunta Rodríguez, satisfecho además por la respuesta obtenida de esta primera experiencia.

Y es que cree que la base es que sea un proyecto muy participativo, "que los lectores se impliquen activamente en lo que quieren y no quieren" y por eso solo los proyectos que cuentan con respaldo se publican.

"Así la tirada se ajusta a la demanda" más algunos ejemplares para cuestiones legales y por ejemplo, en el caso de autores noveles, para que puedan dar a conocer su trabajo entre las editoriales y facilitar que puedan publicar.

El precio final del volumen depende de los costes de editarlo, proceso que se realiza íntegramente en Teruel, más un 5% del mismo que será para el escritor, a lo que hay que añadir un fijo de un euro por libro para el autor, dos si son dos personas o tres.

Aunque el primer libro cumplió con uno de los clásicos de esta ciudad, el objetivo es que la mayor parte de las obras que se propongan sean de autores contemporáneos, preferiblemente turolense, y en géneros que pueden ir desde la prosa hasta la poesía o el cómic.

La primera publicación, que fue de 250 ejemplares, indica Rodríguez, está prácticamente agotada y ya están trabajando en la segunda, una novela ambientada en la época del Modernismo en Teruel, escrita por Antonio Castellote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión