Teruel

El Ayuntamiento retoma la idea de trasladar el segundo día del mercadillo al Ensanche

El concejal delegado de Desarrollo Local quiere elegir la alternativa el próximo enero.

El Ayuntamiento retoma la idea de trasladar el segundo día del mercadillo al Ensanche
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel retoma la propuesta de trasladar el segundo día del mercado semanal al Ensanche con la intención de que el cambio de ubicación se haga efectivo el próximo enero. A principios de 2018, la segunda jornada de actividad se pasó del viernes al sábado con la intención de incrementar el atractivo comercial, pero, aunque la afluencia tanto de vendedores como de clientes ha crecido significativamente, no alcanza cifras comparables a las del primer día semanal, el jueves.

El concejal delegado de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña, explicó que en la Junta del Mercadillo que se celebrará el próximo 13 de diciembre se llevará a cabo una valoración del resultado de cambio de jornada del viernes al sábado. En la Junta están representados el Ayuntamiento y los vendedores.

Valmaña adelantó que, personalmente, es partidario de buscar un emplazamiento alternativo para el sábado en el Ensanche, aunque la decisión final deberá tomarse en el Ayuntamiento tras un debate en comisión informativa y teniendo en cuenta las opiniones de todos los sectores implicados, sobre todo vecinos y comerciantes.

El mercado semanal, situado junto a la ronda de Dámaso Torán, tiene capacidad para 130 puestos, que solo se ocupan los jueves, mientras que los viernes, la afluencia de puestos de venta cae a menos de la mitad. La cifra es, no obstante, muy superior a la que se registraba los viernes, con una docena de vendedores o incluso menos centrados en la oferta de frutas y verduras. Los vendedores ambulantes pagan una tasa que cubre su presencia los dos días a la semana de celebración, pero el sábado la mayoría prefiere otras localidades con mayor expectativas comerciales.

El Ayuntamiento valoró en 2017 media docena de emplazamientos alternativos para el mercado de los sábados, pero fueron desestimados por la afección en el tráfico, las molestias a vecinos y otros factores. Finalmente, se optó por cambiar la segunda jornada al fin de semana, pero mantener el mismo recinto. Inicialmente, el cambio de fecha fue bien recibido, con un centenar de puestos instalados en las primeras ediciones, pero el dinamismo se ha resentido a medida que pasaban los meses y la cifra de tenderetes se ha quedado en la mitad.

José Manuel Valmaña reconoció que, los sábados, la afluencia de público y de vendedores ha crecido notablemente respecto a la de los viernes, pero considera que podría funcionar mejor en una ubicación del Ensanche –el barrio más populoso– aún por concretar. El concejal adelantó que recabará informes de la Policía Local sobre la actividad de los sábados como punto de partida para abordar un posible cambio de ubicación. Entre los emplazamientos barajados, figuran el entorno de la plaza de Toros y el Polígono Sur.

Valmaña abogó por que la decisión sobre el lugar en el que se celebrará el mercadillo de los sábados se tome en enero para evaluar su resultados al acabar 2019 con el balance de "un año natural". El edil recalcó que se buscará un emplazamiento que no provoque molestias. Previamente, llevará a cabo una ronda de contactos con los principales sectores afectados.

El grupo municipal de Ganar Teruel ya planteó el pasado mes de septiembre que el Ayuntamiento evaluará el resultado del cambio del viernes por el sábado teniendo en cuenta la evolución descendiente de la actividad comercial.