Los presupuestos de Calatayud para 2019 aumentan un 27% en inversión

Las cuentas ascienden a 22,7 millones de euros y la mayor partida vuelve a ser la de personal con 9,4 millones de euros.

Los niños del Consejo de Infancia y Adolescencia inauguraron la Casa de los Cabezudos en abril.
Los niños del Consejo de Infancia y Adolescencia inauguraron la Casa de los Cabezudos en abril.
Ayto Calatayud

El presupuesto de Calatayud en 2019 será de 22,7 millones de euros, uno más que en 2018, según aprobó este jueves el Pleno del Ayuntamiento de la ciudad, con los votos del equipo de gobierno PP-PAR y de Ciudadanos. La mayor partida de gasto vuelve a ser otro año la de personal con 9,4 millones de euros, 400.000 más que en 2018. Esto se debe al incremento salarial de los empleados públicos, la adaptación a la ley de Policía Local, la aplicación de la RPT y los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo.

A esta partida le siguen en desembolso los 6,8 millones de gasto corriente, donde están incluidas la cesión de viviendas sociales y los 83.000 euros para la Incubadora de Óptica y Optometría a instalar en la harinera de la Merced, cuya reforma se adjudicará en los próximos días y para la que se aprobó una modificación de las cuentas de 2018 de casi 700.000 euros.

En inversiones hay 3,6 millones de euros, un 27% más por, entre otros asuntos, la renovación de las calles Coral Bilbilitana, San Juan el Real o Juan Gualberto Bermúdez y los proyectos del Plan Edusi pospuestos a 2019, como el vial del Casco Histórico, la fachada industrial del AVE, el acceso al barrio de San Antonio o la regeneración de la plaza del Olivo. En industria habrá 200.000 euros para la mejora de infraestructuras y 231.000 euros para facilitar la ampliación de AMD.

El aporte de impuestos, tasas, transferencias e ingresos patrimoniales es de 19,6 millones de euros, a lo que se suman unas previsiones de más recursos provenientes del Instituto Aragonés de Empleo, Inaem, de licencias urbanísticas, de la DPZ y de Tributos del Estado y la Comunidad. También se pedirá un préstamo de 1,8 millones y una línea de crédito de 620.000 euros, que dejará la deuda municipal en 4,6 millones, 1,7 millones más que hoy.

Para el alcalde popular, José Manuel Aranda, este presupuesto es "equilibrado, responde a las necesidades de la ciudad, apuesta por las inversiones e incluye propuestas de participación ciudadana" y se refirió a iniciativas sociales, rehabilitación, cultura y apoyo a proyectos empresariales. Sin embargo, el PAR se desmarcó: "No queda otra que por responsabilidad votar sí, aunque en una parte importante no estemos de acuerdo", indicaba su portavoz, José Antonio Sanmiguel, al respecto de las discrepancias con el PP por la gestión de personal.

La oposición en general cargó contra las "formas" de presentar las cuentas, por el escaso margen temporal y por la falta de diálogo; si bien Ciudadanos consiguió varios compromisos verbales sobre la residencia municipal, la judería o la adquisición del convento de Dominicas para albergue. "No hemos notado diferencia con el año anterior, salvo en inversiones y personal", apuntó el portavoz naranja, José Hueso.

Por su parte, la izquierda, a iniciativa de PSOE y Aragón Sí Puede que luego respaldó CHA, defendieron una enmienda a la totalidad. Jesús Temprado, de ASP, alegó "opacidad, prisas y falta de participación" y criticó que “no se atajan los problemas y no les interesa la gente". Para el portavoz socialista, Víctor Ruiz, el problema reside en la "baja" ejecución presupuestaria de 2018: "El año pasado votamos unas cifras irreales, y las de 2019 son todavía más". También justificó su propuesta en que "la memoria de Alcaldía no habla de inversiones". Desde CHA, Esther Pellejer, apuntó que las cuentas "reflejan falta de proyecto, liderazgo e ilusión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión