Narcoavionetas calcinadas, un hallazgo frecuente en América Latina

La aparición de avionetas sin ocupantes y a las que se ha prendido fuego, como en Teruel, es habitual en países como Guatemala o México.

Miembros de la Policía Nacional revisan los retos de la avioneta de Teruel
Miembros de la Policía Nacional revisan los retos de la avioneta de Teruel
Antonio García

El caso de la avioneta calcinada y con matrícula falsa hallada en Teruel recuerda el de muchos otros registrados en América Latina, y que se suelen relacionar con el tráfico de drogas. Países como Guatemala, Argentina, Venezuela o México han sido escenario habitual de estos sucesos en los que aparecen las denominadas "narcoavionetas" calcinadas.

En Guatemala, por ejemplo, se ha dado el caso de pistas horadadas 'ex profeso' en medio de la selva para que hicieran las funciones de cementerio de avionetas, según informó el diario mexicano ‘Milenio’. En concreto, explicó el caso de una de estas precarias infraestructuras que habría sido utilizada por el cártel de Sinaloa para llevar droga desde Venezuela y Colombia hasta la mencionada pista, para desde ahí trasladarla en coche hasta México. Entre 2010 y 2013, 16 aparatos “irregulares” aparecieron en el norte del país centroamericano, justo en la frontera mexicana.

La mayoría de estas aeronaves eran de la marca Cessna, estadounidense, aunque adaptadas para transportar la droga, mientras que el aparato hallado en Teruel era modelo Dynamic, de la empresa eslovaca Aerospool.

Numerosos casos salpican los países latinoamericanos. En 2010 fue en la provincia de Salta, en Argentina. Una avioneta aterrizó cerca de Santiago de Estero y sus ocupantes le prendieron fuego; antes, los lugareños vieron cómo dos vehículos todoterreno cargaban unos bultos antes de alejarse del lugar. Hace tres años sucedió en el estado mexicano de Chiapas con una avioneta de origen colombiano. Como en el anterior caso, los vecinos observaron cómo tras aterrizar los ocupantes hacían arder el aparato. El pasado mes de agosto hubo otro caso en la frontera entre México y Belice. No hubo rastro de pasajeros ni de cargamento en la aeronave incendiada.

La práctica de abandonar avionetas ha tenido etapas de más intensidad incluso. En menos de año y medio, entre enero de 2003 y abril de 2004, en el estado mexicano de Campeche, al sur del país, aparecieron hasta 16 aparatos, todos ellos en principio vinculados con el narcotráfico.

El caso más reciente es de este mismo martes, 27 de noviembre: una avioneta sin ocupantes y abandonada en una pista de reciente creación apareció semicalcinada en el término de Bacalar (México).


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión