Despliega el menú
Teruel

Ganar propone un homenaje al presidente de la DPT cuando estalló la Guerra Civil

Murió ejecutado por los sublevados en los primeros compases de la contienda tras ser trasladado a Zaragoza.

Los diputados provinciales de Ganar, Anabel Gimeno y Pedro Bello.
Los diputados provinciales de Ganar, Anabel Gimeno y Pedro Bello.
Heraldo.es

El grupo de Ganar en la Diputación de Teruel (DPT) propone rendir homenaje al que fue presidente de la institución cuando estalló la Guerra Civil, Ramón Segura, con la colocación de una placa en su recuerdo en la fachada de la sede del organismo provincial. La propuesta recuerda que Segura, que también fue alcalde de Valderrobres, fue detenido en los primeros momentos de la contienda, encerrado en el Seminario y trasladado a Zaragoza a continuación para ser ejecutado por los sublevados, posiblemente en las tapidas del cementerio de Torrero

La coalición de izquierdas repasa en su argumentación la trayectoria política de Ramón Segura, que militó en el Partido Radical Socialista y finalmente en Izquierda Republicana. Fue presidente de la DPT desde 1932 a 1936. Ganar basa su escrito para justificar la propuesta en una investigación del historiador Serafín Aldecoa y en el relato del escritor Ildefonso Manuel Gil, que compartió cautiverio con Segura y contó su experiencia en 'Concierto al atardecer'.

Ganar propone que la Diputación Provincial de Teruel coloque en la fachada de su sede una placa con el siguiente texto: "Ramón Segura Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Teruel entre 1932 y 1936, defensor de la democracia, de la libertad y del gobierno legalmente establecido. Asesinado tras el golpe de estado de 1936".

Etiquetas
Comentarios