CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Aragón rinde homenaje a Ildefonso Manuel Gil

Las localidades que fueron importante en la vida del autor aragonés, como Daroca, Paniza, Fuendetodos, Zaragoza o Teruel, celebrarán diversos actos durante 2012.

Durante este 2012 se conmemora el centenario del nacimiento del escritor aragonés Ildefonso Manuel Gil. Por ello, las localidades que fueron importante en la vida del autor aragonés, como Daroca, Paniza, Fuendetodos, Zaragoza o Teruel, celebrarán diversos actos durante todo este año.


Todo esto es un proyecto de la Fundación Campo de Daroca, que acogió e impulso la idea de Jesús Lorda y de María Victoria Gil, hija de Ildefonso ; que ha contado con la colaboración de otras entidades como la Comarca Campo de Daroca y los ayuntamientos de los municipios donde tendrán lugar diferentes actos.


Los actos comienzan este próximo fin de semana en Daroca. El viernes día 20 se llevará a cabo una proyección de la película 'Ley de Raza'. Este largometraje se rodó en el año 1969 en el municipio daroncese bajo la dirección de José Luis Gonzalvo y esta basado en la novela de Manuel Gil 'Juan Pedro el Dallador' publicada en el año 1953. Esta proyección se celebrara en la Casa de la Cultura de Daroca y tendrá un carácter gratuito para todos los asistentes.


El sábado 21 volverá a llevarse a proyectarse de nuevo 'Ley de Raza' pero en esta ocasión lo hará enmarcada dentro de una charla coloquio que se producirá posteriormente a la proyección. Este coloquio estará moderado por el profesor y escritor d. Manuel Hernández, que es un especialista de la biografía y bibliografía de Ildefonso Manuel Gil


En dicha proyección esta previsto contar con la presencia de personas que estuvieron implicadas en el rodaje.


Como último cita de esta primera jornada conmemorativa se celebrará un recital de poesía a cargo de María José Moreno con música de Laura Lafuente, con textos de autor homenajeado, que tendrá lugar a las 20.00 en el Auditorio de Escolapios.


Todo esto sólo supone la puesta en marcha de un amplio programa de encuentros con la obra de Ildefonso Manuel Gil que se van a ir desarrollando a lo largo del año 2012.


Tras su paso por Daroca, el siguiente evento tendrá lugar en Paniza el siguiente fin de semana.


Allí el sábado 28 a partir de las 17.00 en Salón de Plenos del ayuntamiento y contando con el escritor Antón Castro como maestro de ceremonias tendrá lugar un recital de poesía al que seguirá la entrega del primer premio de poesía 'Ildefonso Manuel Gil', que en esta primera edición ha contado con 48 trabajaos participantes.


Posteriormente se descubrirán dos placas conmemorativas, como a la inauguración sobre la vida y la obra del autor. Tras esta inauguración tendrá lugar un concierto de piano a cargo de D. David Vega Ferraras, en la sala de exposiciones.


Como último acto de esta intensa jornada se presentará el vino oficial del centenario y se servirá un vino español a todos los asistentes.


Otro de los enclaves que también van a tener un papel importante durante este año dedicado a la figura de Ildefonso Manuel Gil es Fuendetodos. Allí el próximo día 11 de febrero se realizaran numerosos actos que giraran entorno a la vinculación del autor con el mundo de la pintura. Se presentará un power point que analizara el libro 'Homenaje a Goya' y un libro de importante valor histórico para la pintura de nuestra comunidad. Se trata del primer ejemplar de la edición del año 1946 del 'Homenaje a Goya' que cuenta con pinturas de pintores del Grupo Pórtico. Es el primer libro publicado por este grupo que recoge compilaciones de la obra de sus propios artistas. Como último punto se presentarán una serie de diapositivas sobre la obra de los creadores del Grupo Pórtico y su relación con el escritor aragonés.