Flores para el Torico de Teruel

El acto cierra la Semana Modernista, que aprovecha el patrimonio arquitectónico como reclamo turístico.

Un centenar de turolenses ha rendido este domingo homenaje a la estatua más emblemática de la ciudad, la del Torico, ante la que han depositado ramos de flores en una ofrenda realizada por primera vez y a la que los organizadores quieren dar continuidad. Los participantes han vestido indumentarias propias de principios del siglo XX en un acto que ha cerrado la Semana Modernista. El primer ramo lo ha depositado el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña. Tras él, han llegado grupos vestidos de burgueses, campesinos, damas elegantes, joteros y enfermeras de la Cruz Roja.

La Semana Modernista, organizada por la Fundación Bodas de Isabel, recupera elementos del patrimonio y las tradiciones locales, como el cancionero de los Amantes de Domingo Gascón. La directora de la Fundación, Raquel Esteban, ha manifestado su voluntad de incorporar a la fiesta más elementos del folclore provincial. Otro acto celebrado en la plaza del Torico ha sido un simulacro de incendio en el que intervino una agrupación de bomberos de Alcoy (Valencia) que recrea un servicio de extinción de hace un siglo.

Los participantes en la ofrenda, el acto central de la séptima edición de la Semana Mondernista, confían en su consolidación. Pilar Puerto, de la Asociación Tío Gato de Albarracín, se ha felicitado por una iniciativa "que moviliza y une a la gente". Otro oferente, Julián Lafuente, ha dicho que el Torico se merece la ofrenda porque es "lo más guapo" para los turolenses. Sobre la proyección de este acto, ha reconocido que participaron pocas personas. "Pero –matiza– también en la primera fiesta de Las Bodas de Isabel eramos cuatro y ahora salimos miles".

Sonia Aguilar, de Amigos de la Jota, ha corroborado que la estatua del Torico "es lo más emblemático de la ciudad" y bien se merece el homenaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión