Despliega el menú
Teruel

La Diputación recibe 88 solicitudes de ayuda por las lluvias que suman 3 millones en daños

La mitad de las peticiones corresponden a destrozos por tormentas de verano y el resto a los efectos de la pasada gota fría.

Daños en Olba por 300.000 euros. El Ayuntamiento de Olba valora los daños sufridos durante el temporal de los pasados 18 y 19 de octubre en 300.000 euros. Entre los desperfectos, figuran el corte del acceso a los barrios de Los Ramones –en la foto– y Los Tarrasones y destrozos en Los Giles, entre otras consecuencias de las lluvias torrenciales.
Daños en Olba por 300.000 euros. El Ayuntamiento de Olba valora los daños sufridos durante el temporal de los pasados 18 y 19 de octubre en 300.000 euros. Entre los desperfectos, figuran el corte del acceso a los barrios de Los Ramones –en la foto– y Los
Javier Escriche

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha recibido 88 solicitudes de ayuda de los pueblos de la provincia para reparar destrozos causados por las fuertes tormentas del pasado verano y también por la gota fría de los pasados 18 y 19 de octubre. Los desperfectos comunicados suman en una primera estimación más de 3 millones de euros, según adelantó este miércoles el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste. La relación de municipios damnificados seguirá creciendo en los próximos días con la llegada de nuevas notificaciones.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, explicó que esta institución ha respondido con sus propios medios a las reparaciones "más urgentes", pero consideró que el importe de los daños, que se extienden por prácticamente toda la provincia, supera la capacidad financiera de la Diputación. A su juicio, las administraciones central y autonómica deberán "mojarse" para mitigar el impacto de los temporales. La relación de daños será remitida a la Subdelegación del Gobierno, que lleva a cabo su propia recogida de información.

Millán dijo que, como ocurre con los desbordamientos del Ebro, la provincia merece ayudas excepcionales por los efectos de las riadas. "Es como si el Ebro se hubiera desbordado en Teruel", resumió. Entre los daños comunicados por los municipios, destacan los 500.000 euros de pérdidas en Montalbán, 400.000 de Utrillas, 300.000 en Olba o 158.000 en Cella. En algunos pueblos, a los daños de las tormentas de verano se sumaron los de la pasada gota fría.

Como primera medida, la DPT habilita una partida de 440.000 euros destinada a la reparación de caminos, una de las infraestructuras públicas más castigadas por las lluvias torrenciales. Entre los daños notificados por los Ayuntamientos figuran, además de los destrozos en pistas, puentes cegados y daños por desbordamientos de ríos y barrancos en equipamientos municipales.

El pleno aprobó una propuesta de Ganar Teruel para que antes de acabar la legislatura se garantice que todos los pueblos de la provincia se hayan beneficiado del programa de reparación de caminos. También salió adelante por consenso una propuesta del PSOE en similares términos.

El pleno aprobó con los votos del equipo de gobierno PP-PAR una moción que pide que se amplíe la exposición pública del proyecto para declarar el valle del Cabriel como Reserva de la Biosfera y que se clarifique si esta catalogación bloquearía proyectos como la A-40 o las mejoras de la N-330 y N-420. La presentación de la proposición partió de una reunión entre el equipo de gobierno y Teruel Existe. PSOE, Ganar y CHA se abstuvieron.

Millán reiteró su exigencia de que la DPT forme parte del grupo contra la despoblación creado en la Federación Española de Municipios y Provincias.

Etiquetas
Comentarios