Teruel
Suscríbete

El pleno tacha de "caótica" la recogida selectiva de basuras y pide un informe al consorcio gestor

Todos los grupos coinciden en que el servicio es pésimo por falta de contenedores y de gestión.

Foto de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Teruel
Pleno del Ayuntamiento de Teruel. En primer término, Juan Carlos Cruzado y, al fondo a la derecha, Samuel Morón.
Jorge Escudero

Todos los grupos municipales han coincidido este lunes en que el servicio de recogida selectiva de residuos domésticos es pésimo en Teruel. El pleno ha aprobado por unanimidad a instancias del PSOE una resolución que califica la actual situación de "caótica" y que reclama al Consorcio de la Agrupación número 8, que gestiona esta prestación, un informe sobre la situación y, "en caso de incumplimiento" del contrato, la apertura de un expediente sancionador.

El extendido malestar vecinal por la insuficiente dotación de contenedores para recoger cartón, papel y envases, su mal estado y la recogida irregular ha protagonizado un pleno que ha alcanzado tono bronco en algunos momentos del debate entre el concejal delegado de Limpieza, el popular Juan Carlos Cruzado, y el portavoz socialista, Samuel Morón, a cuenta de quién es el responsable de la situación.

Todos los partidos –PP, PSOE, Ganar Teruel, PAR, Ciudadanos y CHA– han afirmado haber recibido quejas vecinales por la presencia de contenedores desbordados, rotos y sucios. Samuel Morón, que ha defendido la proposición, dijo que el estado de la recogida selectiva es "insostenible" y deteriora la imagen de una ciudad que se pretende turística. A su juicio, la responsabilidad de corregir el actual deterioro corresponde en primera instancia a la alcaldesa, la popular Emma Buj, y al concejal delegado.

Juan Carlos Cruzado ha replicado a Samuel Morón que se equivoca al arremeter contra el equipo de gobierno municipal porque la responsabilidad es del Consorcio número 8, presidido por el PSOE, y ha instado al concejal socialista a trasladar su queja a la Comarca de Teruel –su presidenta preside también el Consorcio–. El delegado de Limpieza ha acusado al portavoz del PSOE de haber reducido el número de contenedores para recoger aceite usado desde su condición de consejero comarcal de Medio Ambiente, a lo que Morón, visiblemente molesto, le ha respondido con un cortante: "No sabes lo que dices". Ha aclarado que la recogida de aceite usado se ha ampliado con puntos en todas las gasolineras.

Cruzado ha repasado el estado del servicio, que ha registrado este año 83 incidencias relativas a los contenedores, de las cuales 41 fueron quejas porque estaban desbordados y 19 porque estaban rotos. Ha señalado que el Ayuntamiento propone que en el nuevo contrato de gestión se pase de 52 recogidas al año a 106, pero la redacción del nuevo pliego acumula tres años de retraso. Ha indicado que el Consorcio cuenta con 152 contenedores destinados a envases y 125, a cartón y papel.

La portavoz de Ganar, Anabel Gimeno, ha considerado "evidente" el incumplimiento de las condiciones de recogida. El portavoz del PAR, Julio Esteban, ha dicho que en la pedanía de San Blas los contenedores para residuos reciclables están "habitualmente desbordados" y denunció que la última recogida, que debería ser semanal, se llevó a cabo con ocho días de retraso. Para el portavoz de C’s, Ramón Fuertes, el cruce de reproches entre PP y PSOE "en lugar de buscar soluciones" fue "vergonzoso". El concejal de CHA, Paco Martín, pidió la adopción de medidas inmediatas ante una situación "grave".

La alcaldesa ha cerrado el debate afirmando que es "la primera preocupada" por la deficiente recogida selectiva de residuos, "especialmente durante el pasado verano", que sumó 18 quejas por la presencia de contenedores desbordados en las calles.

El sábado de mercado declina

El pleno ha aprobado por unanimidad y a propuesta de Ganar reestudiar la ubicación y el día de la segunda jornada semanal del mercadillo –además del jueves– tras el flojo resultado de la ronda de Dámaso Torán los sábados, que, desde el pasado enero, sustituyen a los viernes en esta función.

El concejal delegado de Comercio, José Manuel Valmaña, ha reconocido que, inicialmente, los sábados tuvieron mucha aceptación, pero la actividad "decrece" progresivamente y en dos meses se reestudiará el emplazamiento y el día de celebración. Valmaña ha informado de que el pasado sábado solo 35 vendedores montaron sus puestos –de los 130 posibles– y adelantó que la próxima semana los tenderetes se agruparán para minimizar las molestias.

El Polígono Sur, en 6 meses

En respuesta a una pregunta del PAR, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento acaba de recibir el proyecto para completar la urbanización del Polígono Sur, ocupado por unas 300 familias, pero que no tiene completas sus infraestructuras. Las obras, que podría empezar a principios de 2019, supondrán una inversión de 1,2 millones de euros y servirán para completar el alumbrado y las zonas verdes, entre otros aspectos.

El coste de la urbanización será repercutido sobre los propietarios del suelo del Polígono Sur. Buj ha señalado que dará "prioridad" a la tramitación de esta actuación dada su urgencia para cubrir las necesidades de una zona ya habitada. Las obras durarán seis meses. El proyecto de urbanización arrancó en 2008 con un plazo de ejecución de dos años.

Por otro lado, el pleno aprobó a instancias de C’s poner en marcha un programa de actividades intergeneracionales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión