Teruel
Suscríbete

Teruel Existe calienta motores para la manifestación por el tren con un nuevo vídeo sobre el deterioro de la vía

Tras el éxito del corto en el que un tractor adelanta a un convoy de viajeros, la grabación recoge la lentitud de un mercancías a su paso por Navarrete

Representantes de Teruel Existe, Federación de Vecinos y Plataforma en Defensa del Ferrocarril muestran el vídeo.
Representantes de Teruel Existe, Federación de Vecinos y Plataforma en Defensa del Ferrocarril muestran el vídeo.
Javier Escriche

En la recta final para la manifestación ciudadana por el tren en Valencia del próximo 7 de octubre, la coordinadora Teruel Existe ha presentado un nuevo vídeo -el primero, que lleva 93.000 reproducciones, recogía el adelantamiento de un convoy de viajeros por un tractor- en el que se ve cómo un pesado tren de mercancías circula lentamente por ese mismo tramo deteriorado, el que pasa por el municipio de Navarrete, dando la sensación de que la vía se va a hundir en cualquier momento.

Las entidades organizadoras de la manifestación, una de las cuales es Teruel Existe, denuncian así el mal estado que presenta el Corredor Cantábrico-Mediterráneo en su tramo sur, el que va de Zaragoza a Teruel y a Valencia, para el que solo hay prevista una inversión de 350 millones de euros frente a los 12.000 millones que recibirá el tramo norte, el que une Zaragoza con los puertos del Cantábrico.

El vídeo, de corta duración, está pensado para que circule por las redes sociales y caliente motores de cara a la protesta. Ha sido realizado por Sergio Martínez, de la Productora El Molino, -autor también del cortometraje del tractor-, quien ha destacado este lunes que el tren de mercancías tiene que reducir su marcha a 30 kilómetros por hora a su paso por Navarrete ante el deterioro de la vía.

En rueda de prensa, Carlos Muñoz, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, ha criticado que la infraestructura ferroviaria a su paso por Navarrete se quedó sin remodelar en profundidad cuando el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia, al que pertenece, fue mejorado en torno a 2011 “y solo dos años más tarde empezó a hundirse”.

Otro miembro de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Paco Gómez, ha advertido de que, con el aumento del tráfico de mercancías que está registrando la línea -registra 38 trenes semanales- “la vía se nos cae”. Agregó que, al ser de vía única, la línea quedaría cortada ante el más mínimo percance.

Desde la Federación de Vecinos de Teruel y la coordinadora Teruel Existe han dicho que las “vibraciones” sobre la afluencia de gente a la manifestación de Valencia son muy buenas. El tren que ese día saldrá de Teruel hacia Valencia a primera hora de la mañana ya está completo -tiene 200 plazas- y desde las distintas comarcas turolenses se están fletando más de 10 autobuses. Como adhesiones destacadas ha mencionado a Cáritas Aragón, la Confederación de Cooperativas Agrarias y de Consumo de Valencia y el Ayuntamiento de Torrent, la segunda ciudad de Valencia en importancia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión