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Aragón

Aragón y Valencia reivindican un tren que les ponga en el mapa

Ambas comunidades se unen para reclamar un compromiso claro de inversión en el tramo desde Zaragoza hasta Sagunto, para lo que han convocado una manifestación este domingo

Domingo Aula, Manuel Gimeno y Asunción Capacci, de Teruel Existe, durante en la rueda de prensa.
Domingo Aula, Manuel Gimeno y Asunción Capacci, de Teruel Existe, durante en la rueda de prensa.
A. G./Bykofoto

La reivindicación por “un tren digno” no es nueva en Teruel, pero por primera vez Aragón y la Comunidad Valenciana se han unido para reclamar un compromiso claro de inversión en el tramo desde Zaragoza hasta Sagunto, para lo que han convocado una manifestación este domingo que los organizadores esperan multitudinaria.

A Valencia llegarán más de 20 autobuses fletados desde la provincia de Teruel y se llenará el tren del servicio regular, y tanto en los autocares como por las vías irán ciudadanos turolenses y zaragozanos.

De las federaciones vecinales de Aragón y Valencia ha partido la convocatoria, a la que se han ido sumando primero los agentes sociales y económicos de ambas regiones, y después los partidos políticos.

Todos ellos hablan de la necesidad de salir a la calle para “no perder el tren” una vez más y poner en el mapa a la capital más pequeña de España, Teruel, que fue la última a la que llegó el ferrocarril a principios del siglo XX.

El itinerario es la salida “lógica” al mar desde el Cantábrico, y así se planteó cuando se presentó el corredor Cantábrico-Mediterráneo en 2004 por la ministra socialista Magdalena Álvarez y en 2009 por José Blanco, según recuerda el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno.

El tramo norte, desde el Cantábrico hasta Zaragoza, tiene invertidos o comprometidos 12.000 millones de euros, frente a los 335 del tramo sur, según denuncian desde la coordinadora.

Esta inversión en una vía que “está peor que hace cien años”, dice Gimeno, no permitirá hacer las inversiones de fondo que necesita, tanto en la plataforma como en el trazado.

Para esta entidad, se trata de un “parcheo” de la línea, que tiene tramos con limitaciones de 30 kilómetros por hora en las que un tractor en paralelo a las vías le gana la carrera al tren, tal y como mostraba la coordinadora en un vídeo que se ha hecho viral.

El punto de inflexión para comenzar con la movilización fue cuando se hizo público que la inversión en este tramo había quedado fuera del mecanismo de financiación europeo, y por tanto, no se consideraba un eje prioritario. Sí lo está el tramo norte.

Según Gimeno, el corredor del Cantábrico al Mediterráneo solo está previsto “hasta Zaragoza y muere en Zaragoza”, sí que teme que su continuidad se plantee por Cataluña debido al efecto de grupos de presión económicos.

Ello jugaría en contra tanto de Teruel como de Valencia, “la vía natural de comunicación” por ser la vía más recta.

Por este argumento, los agentes sociales aragoneses y valencianos piden un compromiso del Gobierno central y que pida en Europa que se incluya la inversión en este tramo como una prioridad. También apelan a que ese compromiso del nuevo gobierno socialista se manifieste en los presupuestos.

Así lo señalaba el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, en una reunión en Teruel con los agentes sociales, celebrada hace pocos días.

La exclusión responde, decía, a una propuesta del anterior Ministerio de Fomento que proponía un mayor apoyo al corredor Atlántico, y por ello quien “lo ha de corregir es la Unión Europea” a través de “una propuesta del Gobierno español”. Así que “si Europa no financia este eje lo tendrá que financiar este Estado”, zanjaba.

Aragoneses y valencianos saldrán a la calle para reclamar algo que parece dado en pleno siglo XXI, una vía entre Zaragoza y Sagunto de altas prestaciones, no solo de mercancías, que es para lo que se está invirtiendo actualmente, sino también para pasajeros, y electrificada.

Tal relevancia ha adquirido la reivindicación en Aragón que los partidos de la comunidad acudirán con delegaciones de alto nivel, y así, la del PSOE la encabezarán su número dos, Daría Villagrasa, y la líder de los socialistas en Teruel y consejera de Educación, Mayte Pérez, en tanto que por el PP acudirá la cúpula del partido en la provincia turolense.

En la del PAR estará al frente su presidente, Arturo Aliaga; en la de Ciudadanos, su responsable de Organización, Ramiro Domínguez; y en la del CHA, su máximo dirigente, también consejero en el Gobierno regional, José Luis Soro.

No acudirá el presidente aragonés, Javier Lambán, si bien el lunes que viene se reunirá en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, entre otros asuntos, le reclamará la necesaria inversión en el corredor.

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