Cedrillas disfruta hasta el último minuto

Este lunes se celebra la tradicional carrera para los jóvenes, antiguamente conocida como ‘la de la perrica’.

Tradicional suelta de vaquillas en la plaza de Cedrillas el sábado por la tarde.
Tradicional suelta de vaquillas en la plaza de Cedrillas el sábado por la tarde.
José Luis López

Los vecinos de Cedrillas celebran este lunes el último día de sus fiestas patronales y el más tradicional con la misa, el vino y la procesión en honor de San Salvador. Por la tarde, se desarrollará la famosa carrera pedestre para los jóvenes, en la que este año como novedad se otorgarán premios tanto en la categoría de chicos como en la de chicas. "La carrera tiene una larga tradición, antiguamente se llamaba ‘la de la perrica’, porque los jóvenes que ganaban conseguían dinero y en las épocas malas era un gran premio. Nosotros mantenemos la costumbre y cada año se suma más gente", explicó José Luis López, alcalde de Cedrillas.

Para completar la tarde, mientras los jóvenes corren, la comisión preparará una gran merienda e invitará a todos los ancianos del pueblo. El broche de oro de las fiestas lo pondrá un espectáculo de jotas a las 19.00. Cuando la jornada de este lunes concluya, todos los vecinos pensarán en el tradicional volteo de campanas del viernes que les recordó el inicio de los días más esperados del año.

Las fiestas comenzaron después de un largo verano cultural, en el que se desarrollaron multitud de actividades para todos los públicos. Uno de esos actos programados se aplazó hasta el viernes y tuvo una gran acogida por parte de los vecinos y foráneos. Fue la actuación estelar de Los Tres Norteamericanos, un grupo formado por reconocidos aragoneses: Joaquín Carbonell, Gran Bob y David Giménez, quienes versionaron canciones míticas de los años 60 y 70.

Los más pequeños también han tenido un gran protagonismo durante los festejos gracias a la multitud de actos programados para ellos. El viernes, para las niñas y los niños más taurinos, hubo toro de carretilla por la noche, y el sábado, competición infantil de disfraces. Pero no es el único concurso que se vivió durante las fiestas, se celebró también uno de dibujo infantil y de guiñote por parejas en la plaza, y en la jornada de ayer uno de paellas, donde no solo ganó el vencedor sino todos los que probaron el rico plato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión