Teruel pide a la CHJ más agua con la previsión de pasar de 35.000 a 40.000 habitantes en diez años

El Ayuntamiento pedirá al organismo de cuenca ampliar la cuota de reservas disponible de 2,8 hectómetros cúbicos a 3,7.

La concejala de Teruel María Jesús Sanjuán toma posesión en sustitución de José Ramón Morro.
La concejala de Teruel María Jesús Sanjuán toma posesión en sustitución de José Ramón Morro.
Heraldo.es

La concesión de aguas de Teruel se limita solo a agua superficial del pantano de Arquillo y está muy por debajo del consumo real. Para corregir esta situación, el Consistorio pedirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), de acuerdo al acuerdo tomado en el pleno celebrado este lunes, una ampliación de las concesiones desde los 2,8 hectómetros cúbicos actuales hasta 3,7 para ajustarla al consumo real, incluir las tomas de los pozos de San Blas y dejar margen a un crecimiento de la demanda por el incremento de la población.

El concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha explicado que el 32% de incremento de la concesión que se solicitará a la CHJ incluirá un sobrante respecto al consumo actual para cubrir las necesidades de un hipotético crecimiento de la población de la capital de los 35.000 habitantes actuales a una cifra de entre 38.000 y 40.000 en 2028.

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad pedir a la CHJ la ampliación de la concesión de agua para la ciudad para incluir la extracción de aguas subterráneas desde los pozos de San Blas. Esta captación tuvo que ser utilizada desde finales de 2017 hasta principios de 2018 debido a la extrema sequía que casi agotó las reservas del embalse.

Todos los grupos de la oposición –PSOE, Ganar Teruel, Ciudadanos y CHA– han criticado al equipo de Gobierno popular por que las captaciones de agua desde los pozos de San Blas no estuvieran apoyadas en una concesión de la CHJ a pesar de llevar operativas desde 1995. El portavoz del PSOE, Samuel Morón, ha alertado de que la existencia de pozos particulares cerca de las perforaciones municipales podría poner en peligro la correspondiente concesión.

Desde el grupo popular han recordado que fue la propia CHJ la que construyó las captaciones. Cruzado señaló que al ser la Confederación la promotora de los sondeos se entendió desde el Ayuntamiento que contaban con una concesión para el aprovechamiento de recursos subterráneos.

Juan Carlos Cruzado ha explicado que la necesidad de poner al día y ampliar la autorización de CHJ para captar agua se constató tras los informes negativos del organismo de cuenca a la operación urbanística para desarrollar el Sector 11 –en Los Planos– con la construcción de 625 viviendas. La Confederación rechazó la ampliación residencial por entender que con la concesión disponible para la ciudad no se pueden atender las nuevas demandas.

El Ayuntamiento prepara un informe para justificar la solicitud ante la CHJ que pedirá pasar de 2,8 hectómetros cúbicos al año a 3,7 aunque el consumo actual se cifra en 3,5. Queda un colchón de 0,2 hectómetros para atender el incremento derivado de una posible crecimiento poblacional de la ciudad en la próxima década en un máximo de 5.000 habitantes. Cruzado ha señalado que la cifra es la «previsible» en función de la evolución de la ciudad en los últimos años.

El pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta de Ganar Teruel para dotar a los parques infantiles de zonas de sombra con instalaciones fijas o temporales y otra del PSOE para negociar con la Federación Aragonesa de Fútbol la colocación de césped artificial de segunda mano en los campos de fútbol 7 de La Fuenfresca.

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, María José Izquierdo, ha denunciado ante el pleno el deterioro del pavimento de la plaza de la Catedral y otras calles cercanas por el tráfico pesado que soportan. La alcaldesa, Emma Buj,  ha adelantado que la proyectada reforma

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión