El Festival Aragón Negro trae clásicos del cine a Teruel

El concejal de Cultura, José Luis Torán, ha resaltado que la actividad la asume su concejalía con vocación de continuidad, al igual que otras iniciativas que han tenido éxito, organizadas en el ámbito del aniversario de los Amantes.

El Festival Aragón Negro trae a Teruel en su quinta edición, la segunda que estará en Teruel, tres clásicos del cine de género que se proyectarán de manera gratuita en el Cine Maravillas los días 19, 20 y 21 de enero a las 22.30 horas, además de la presentación de un libro.

Si el año pasado el protagonismo lo tuvo la literatura y su relación con el amor, aprovechando la celebración del 800 aniversario de la historia de los Amantes de Teruel, este año el ciclo en Teruel se centra en el cine.

El concejal de Cultura, José Luis Torán, ha resaltado que la actividad la asume su concejalía con vocación de continuidad, al igual que otras iniciativas que han tenido éxito, organizadas en el ámbito del aniversario de los Amantes.

Joaquín Guillén, coordinador del FAN en Teruel, ha destacado que las películas son "grandes clásicos del cine negro", con algunas cintas que figuran entre las mejores de la historia del cine como "El vampiro de Düsseldorf", que será la primera proyección prevista para este viernes 19 de enero

El sábado podrá verse "Atraco perfecto" y las proyecciones se cerrarán el 21 de enero con "Ensayo de un crimen".

En este festival se enmarca también la presentación del libro "África entre el bien y el mal", de Jorge Bescos, que tendrá lugar jueves 18 a las 20 horas en el Casino de Teruel, presentado por Jorge Moradell.

Guillén ha dicho que el festival trata de "dinamizar el tejido cultural" de Aragón, y este año en la provincia de Teruel se ha incorporado Alcañiz, con lo que junto a Teruel, Calamocha, Valderrobres y Mirambel son cinco las localidades turolenses en el Festival.

Aunque la mujer es la protagonista de esta edición en Aragón, cada sede ha tenido la libertad de organizar las actividades.

En el caso de Alcañiz, la programación comenzará el 20 de enero con un coloquio sobre "Realidad y ficción en el espionaje: sobre los orígenes de la novela de espías en España en su momento actual".

El 24 de enero se presentará la película "El hombres de las mil caras" de Alberto Rodríguez y el 27 de enero el libro "Animales domésticos" de Teresa Viejo. Cerrarán las actividades 31 de enero con la presentación de la película "El topo" de Tomas Alfredson.

En Mirambel la programación incluye la inauguración el 27 de enero de la exposición "Las cosas que esconde el granero" y la presentación literaria "Reykjavik" de Pablo Sebastiá Tirado, una charla sobre Pío Baroja, que vivió en la localidad, y una lectura teatralizada de "Las Ventas de Mirambel" por las calles del pueblo.

En Valderrobres, donde ya hubo actividad desde el pasado 12 de enero habrá una nueva presentación literarias el día 20 en la Librería Serret, jornada en la que habrá también una comida con productos de la zona y recital poético, una charla coloquio sobre que la literatura del género negro refleja la realidad social. Por último, el 27 de enero habrá una presentación literaria de Susana Hernández, y una charla del género del cine negro con Gonzalo J. Gonzalvo.

En Calamocha habrá una exposición sobre mujeres que han hecho aportaciones significativas a la historia y que no siempre han sido reconocidas, y la exposición fotográfica "Pictio.

También esperan la presencia de blogueros y se proyectarán dos versiones de la misma película, "Asesinato en el Oriente Express", la rodada en 1974 y la actual, de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión