Teruel

Dos hombres resultan heridos por disparos en Albalate al descubrir un robo en una masía

Las víctimas son el propietario de la casa, de 73 años, y un cerrajero de 42. La Guardia Civil buscaba anoche a los autores del ataque, que estaban huidos.

Dos hombres resultan heridos por disparos en Albalate al descubrir un robo en una masía
M. Quílez

Dos hombres, uno de 73 años y el otro de 42, resultaron ayer heridos de gravedad por disparos de arma de fuego en Albalate del Arzobispo cuando sorprendieron robando al menos a un ladrón en una casa de campo situada a unos dos kilómetros de la localidad. El de más edad fue operado en el hospital de Alcañiz y por la noche se decidió su traslado al Clínico de Zaragoza, donde quedó ingresado en la uci. El más joven, que sufrió heridas en el húmero (en la parte superior del brazo) izquierdo, se recupera en el centro alcañizano tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica.

El suceso, que ha causado una gran alarma en la localidad, ocurrió poco antes de las siete de la tarde, tras haber descubierto el propietario de la casa de campo que la cerradura de la puerta de la vivienda se encontraba reventada. Cuando regresó en compañía del cerrajero del pueblo (el hombre de 42 años) para cambiarla, ambos descubrieron a uno o varios ladrones –a última hora de ayer se desconocía con exactitud el número de implicados–, que abrieron fuego contra ellos desde el interior del ‘masico’, como se conoce en la zona a las viviendas rurales.

Los hombres se trasladaron al pueblo para dar la voz de alarma y en el bar fueron auxiliados y desde allí escoltados por algunos vecinos hasta el cuartel de la Guardia Civil contiguo para interponer la denuncia.

Dispositivo de búsqueda

A los pocos minutos se estableció un dispositivo de búsqueda de los ladrones, que, según los primeros testimonios, huyeron en dirección al monte. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalaron que el operativo, integrado por varias patrullas procedentes de acuartelamientos del Bajo Aragón, se iba a mantener durante toda la noche.

La zona en la que está situada la casa de campo fue acordonada y se impidió el acceso a la misma. No obstante, en el pueblo cundió el pánico a medida que se iba haciendo de noche, y los vecinos, atemorizados, permanecieron recluidos en sus casas.

El alcalde de la localidad, Antonio del Río, señalaba que este suceso ha coincidido con una ola de allanamientos que se produjo la semana pasada en la zona de masías. Los ladrones accedieron a una decena de estas casas reventando las cerraduras, si bien no fueron desvalijadas al no encontrar en ellas objetos de valor. "Parece como si fueran buscando alguna cosa concreta, porque ni siquiera se llevaron máquinas agrícolas", explicaba el regidor. Estas edificaciones suelen ser utilizadas para guardar útiles del campo o para pasar fines de semana, y en ellas tan apenas hay efectos valiosos.

La zona donde ayer ocurrieron los hechos está surcada por diversos caminos rurales por donde suelen transitar los vecinos de Albalate del Arzobispo para practicar deporte.