Despliega el menú
Teruel

Ava Gardner y Frank Sinatra por las calles de Teruel

'Amantes en España' se expone desde este lunes en la plaza San Juan.

La exposición 'Amantes en España' son 40 fotografías de otras tantas parejas de personalidades que fueron famosísimas y que aún lo son.
Ava Gardner y Frank Sinatra por las calles de Teruel
Efe/ Antonio García

Ava Gardner está en Teruel con Frank Sinatra. Y Audrey Hepburn con Mel Ferrer. Y Brad Pitt con Angelina Jolie. También los reyes Juan Carlos y Sofía, y Felipe y Letizia. La exposición 'Amantes en España', de la Agencia Efe, ha fundido historia y amor y el resultado puede verse desde este lunes en la capital turolense.

Con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Agencia Efe rinde así su homenaje a 'Los Amantes de Teruel', una de las más bellas historias de amor que se conocen, de la que este año se cumplen 800 años.

Los turolenses, con el Consistorio a la cabeza, se han volcado con esta efeméride centenaria, que no solo nos recuerda eso que se llama amor (o desamor, según qué casos), sino que, además, sirve de reivindicación de una ciudad y de su historia. Teruel tiene mucho que contar y mucho que enseñar.

Este lunes se ha inaugurado uno más de los variados actos preparados por dicho aniversario. La exposición 'Amantes en España' son 40 fotografías de otras tantas parejas de personalidades que fueron famosísimas y que aún lo son. Parejas que son Historia (con mayúscula) porque se amaron. Porque se aman. Parejas que encubrieron los sueños de las generaciones de nuestros bisabuelos y abuelos, de nuestros padres y madres.

Porque la historia de este país también puede seguirse tras la estela de las visitas y actos que han hecho en España los duques de Windsor, Dalí y Gala, Melanie Griffith y Antonio Banderas, los Príncipes de Gales (Carlos y Lady Di) o Penélope Cruz y Javier Bardem. Al fin y al cabo, la realidad que representaron y representan fueron/son nuestras propias fantasías.

Esas fantasías tienen ahora las dimensiones de 20 lonas impresas por Graphic Factory para la Agencia Efe; desde este lunes hasta el 11 de diciembre, en la plaza San Juan de Teruel, las fotos enmarcadas permitirán explorar el amor ajeno de celebridades mundiales, pero también adentrarse en una determinada visión de la historia de España.

La secuencia arranca en 1924 con la visita que hacen a Toledo Mary Pickford y Douglas Fairbanks, posiblemente la pareja de cine mudo con más "glamour" de la época, y acaba con el amor que actualmente une a Mario Vargas Llosa y a Isabel Preysler, una foto tomada el año pasado en un acto público. En medio, 38 parejas y la historia de España del siglo XX, porque en las lonas existe una España en blanco y negro y otra España en color.

Los pies de foto dan contexto a cada imagen. Sabemos así que la foto de Gardner y Sinatra es de 1950 en Tossa de Mar, en un receso del rodaje de 'El holandés errante'; que la de Audrey Hepburn y Mel Ferrer es de 1955 en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid (junto a ellos puede verse a una jovencísima Lucía Bosé); o que la de María Callas y Aristóteles Onassis está fechada en Palma de Mallorca en 1961.

Los reyes Juan Carlos y Sofía aparecen en 1967, cuando eran príncipes, bailando cariñosamente en una ceremonia celebrada en un hotel de Madrid; y John Lennon y Yoko Ono toman un café con el cónsul estadounidense bajo el sol de Palma, en un día de 1971.

Ronald Reegan y su esposa Nancy se despiden de España en 1985 desde la escalerilla del avión, tras una visita oficial, y Víctor Manuel y Ana Belén pasean de la mano por las calles de San Sebastián, cuando Donosti se engalana cada año por su festival de cine. Catherine Zeta-Jones mira enamorada a Michael Douglas en Palma en 2006 y Carla Bruni observa cómplice a Nicholas Sarkozy en Madrid, hace ocho años.

El cantante turolense David Civera luce su orgullo de recién casado con Ana María (2007), Piqué y Shakira se besan sin disimulo en las gradas del Camp Nou (2011), Penélope Cruz mira a cámara como si bailara sevillanas mientras ríe Javier Bardem (2011) y Felipe y Letizia, antes de ser reyes, se agarran por la cintura en 2014, en Toledo, a donde acudieron para ver la gran exposición sobre 'El Greco' que organizó Toledo.

Las fotos, por tanto, llaman a la puerta del amor público de 40 parejas, de hombres y mujeres que posan y se muestran fuera de su pequeño territorio de intimidad. Por eso, y por muchas cosas más, la exposición es un tributo a los profesionales gráficos de Efe.

Cuando acaba el texto del pie de foto, figuran firmas como las de Pérez de Rozas, Jaime Pato, Olegario Pérez de Castro o Manuel Hernández de León. Ellos también enseñan historia, pues son ellos los activos del archivo histórico de Efe, compuesto por más de 12 millones de documentos gráficos; los primeros retroceden hasta el siglo XIX.

El comisario de la exposición, Josep Vila, ha efectuado una selección "difícil" debido a la vastedad del archivo, tal y como ha reconocido hoy ante los medios durante la presentación de una muestra recién montada.

A los medios ha hablado también la alcaldesa, Emma Buj, quien ha pedido a los visitantes que piensen en las historias que perviven detrás de cada foto. Porque, como la de 'Los Amantes de Teruel', una historia de amor es una historia que no muere.

Etiquetas
Comentarios