La mejoras en la línea férrea permiten que GM vuelva a transportar sus coches por Teruel

La compañía va a usar el tren para llevar al puerto de Valencia el C3 Aircross. En enero, cargará los vagones con otros tres modelos.

Medio kilómetro de vagones. Los trenes con coches de GM –en la foto, uno de los primeros convoyes que llegó a Teruel hace año y medio– tienen una longitud de 500 metros. La falta de apartaderos de gran tamaño obliga a estas máquinas a detenerse en el andén principal, mientras los viajeros cruzan a uno secundario.
Medio kilómetro de vagones. Los trenes con coches de GM –en la foto, uno de los primeros convoyes que llegó a Teruel hace año y medio– tienen una longitud de 500 metros. La falta de apartaderos de gran tamaño obliga a estas máquinas a detenerse en el andé
Jorge Escudero

A partir del próximo 2 de octubre, los trenes cargados con coches procedentes de la factoría que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) volverán a utilizar la línea férrea de Teruel para llegar al puerto de Valencia con destino a la exportación. Estos convoyes –entre uno y dos a la semana– se desviaron por Tarragona a principios de febrero de este mismo año coincidiendo con un empeoramiento del estado de la vía que obligó a cortar el tráfico hasta en cuatro ocasiones en el plazo de cinco meses para llevar a cabo obras de mantenimiento.

General Motors tiene pensado transportar a través de Teruel en un primer momento los turismos C3 Aircross, de Citröen, y a partir de enero, también los Opel Corsa, Crossland X y Mokka X. Estas previsiones podrían incrementar el volumen de transporte vía Teruel hacia Valencia, respecto a la etapa anterior, hasta alcanzar un promedio de dos o tres trenes semanales.

El regreso de este tráfico de mercancías, considerado buque insignia de las posibilidades de explotación de la deteriorada línea férrea entre Zaragoza, Teruel y Valencia, fue recibido ayer como una gran noticia por las asociaciones empresariales y las plataformas ciudadanas que reivindican inversiones para la provincia de Teruel. Los representantes de todas ellas coincidieron en destacar que el camino más corto entre Zaragoza y Valencia pasa por Teruel y que, por tanto, la modernización de la vía multiplicaría el tráfico de mercancías.

El retorno de los trenes con coches de GM se produce después de que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) eliminara ocho limitaciones de velocidad, algunas a 20 y 30 kilómetros por hora, en el tramo de 60 kilómetros que va de Teruel a Barracas (Castellón). La pérdida de este transporte de mercancías a primeros de año fue uno de los detonantes de la gran manifestación popular –reunió a 6.000 personas– , con la que el pasado 1 de abril varios ayuntamientos de localidades de Aragón y Valencia pidieron la construcción del eje Cantábrico-Mediterráneo.

"Más barato por Teruel"

Para el presidente de la CEOE en Teruel, Carlos Torre, los trenes de GM "serán un atractivo para que lleguen otros convoyes" y destacó que el transporte por Teruel es "más barato" que por Tarragona al ser más corto el recorrido. Torre mostró su confianza en que el Gobierno central siga mejorando la línea con nuevos apartaderos de mayor longitud que los actuales y sistemas para que las fuertes pendientes de la vía no sean un obstáculo para las máquinas. Por su parte, GM dijo que "en igualdad de condiciones, la empresa siempre apostará por Aragón".

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